_
_
_
_
_

Una senadora del PSOE imputada por prevaricación renuncia a su escaño

El Supremo la juzgará por la contratación irregular de dos monitoras cuando era alcaldesa

La hasta ahora senadora socialista por Salamanca Elena Diego, que este miércoles ha presentado su dimisión en la Cámara Alta, ha asegurado que su renuncia "obedece a una decisión personal" que "es fruto de una profunda reflexión" y que busca "la claridad de los hechos" y demostrar su inocencia. Asimismo, ha anunciado que además de su escaño, dejará su puesto de concejala en Vaillamayor (Salamanca) y la política.

La renuncia de Diego llega tras la decisión en junio del Supremo de abrir juicio oral contra la socialista por un presunto delito de prevaricación administrativa cuando era alcaldesa de la localidad salmantina de Villamayor relacionado con la contratación irregular de dos monitoras.

"Lo hago con la absoluta convicción de que es lo correcto tanto para mi partido como para mi defensa, mi persona y mi familia", ha afirmado en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que recuerda que ya había anunciado su intención de dejar sus cargos públicos, al ser consciente de que "los costes de la vida política conllevan que cuando se dé esta situación los responsables políticos deben retirarse de la esfera pública".

Asimismo, explica que aunque en junio anunció que sería en el momento del señalamiento del juicio oral cuando haría efectiva su dimisión, ha decidido hacerlo ahora "por respeto a la institución". "Esta situación de interinidad que estaba viviendo tras anunciar mi futura dimisión no me hacía sentir cómoda y así lo he hecho saber a la dirección del partido en Madrid y Salamanca", ha manifestado.

Tras presentar finalmente su renuncia, Diego ha manifestado que espera que en el lugar en el que se celebre el juicio, "tanto si es en el Tribunal Supremo como si es en Salamanca", pueda "contar definitivamente el porqué de esta situación".

"Deseo defender mi inocencia sin ningún tipo de dudas y que los testigos de los hechos puedan hablar por primera vez en cuatro años y así quede demostrada mi absoluta falta de responsabilidad y que no he obtenido ningún enriquecimiento ni beneficio personal", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nueva etapa alejada de la política

La hasta ahora senadora por Salamanca ha anunciado asimismo que además de su escaño en la Cámara Alta, en los próximos días presentará también su dimisión en el Ayuntamiento de Villamayor (Salamanca) como concejala, para comenzar "una nueva etapa" en su vida profesional y personal "alejada de la política".

Ante su decisión, el Grupo Parlamentario Socialista ha querido reconocer el trabajo realizado por la senadora Elena Diego y poner en valor su "trayectoria ejemplar como cargo público". Asimismo, los socialistas aseguran que respetan su decisión de renuncia y confían "plenamente" en su inocencia.

"La dirección del Grupo manifiesta que los mejores testigos de la tarea de Elena han sido los colectivos, ONGs, asociaciones del mundo de la cooperación y también de la igualdad con los que ha trabajado codo con codo y que han trasladado al Grupo Socialista su reconocimiento", aseguran en el comunicado. Por su parte, Diego ha afirmado que "en todo momento" el Partido Socialista ha apoyado todas sus decisiones en este asunto.

Tras la renuncia de Diego, será Rubén Amores Regalado quien ocupe su escaño en el Senado, ya que es quien figura como suplente en la lista de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 que el PSOE presentó al Senado en la provincia de Salamanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_