_
_
_
_
_

El PP justifica la retirada de la ley: “La coyuntura nos exige cohesión”

Un argumentario del partido defiende la decisión de Rajoy sobre "una ley que divide la sociedad" Asegura que seguirá protegiendo la maternidad

F. MANETTO
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.Chema Moya (EFE)

El Partido Popular ha justificado este miércoles la decisión de Mariano Rajoy de retirar la reforma de la ley del aborto argumentando que “la actual coyuntura exige estar más cohesionados que nunca”. Por esta razón, ante una norma “que divide la sociedad”, afirma que el “Gobierno seguirá trabajando para conseguir el máximo consenso posible en la sociedad”. Así lo recoge un argumentario difundido un día después del anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo y de la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Este documento interno, elaborado como viene siendo habitual por la dirección nacional para fijar criterio entre los cargos de la formación, asegura que el PP seguirá trabajando para reformar la actual ley con el mayor consenso posible” y que “el Gobierno sigue adelante con su compromiso electoral bajo una máxima: la maternidad debe estar protegida”. Así, como se anunció ayer, recuerda que modificará la ley actual, aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, “para que aquellas jóvenes de 16 años que aborten lo hagan con el conocimiento y consentimiento de los padres”.

El argumentario recuerda que el Ejecutivo pondrá en marcha “un plan de apoyo a la familia”, arremete contra el principal partido de la oposición y acusa a Zapatero de haber modificado la norma de 1985 sin consenso. “El PSOE”, se lee, “aprobó una ley sin contar con los ciudadanos y en contra de la doctrina del Constitucional”. El PP, concluye el texto, “seguirá buscando soluciones por una legislación que perdure en el tiempo y genere acuerdo, para defender el derecho a la vida en los términos constitucionales”. La interpretación de la Ley Fundamental que hacen los populares es precisamente lo que lleva a algunos partidos de la oposición a sospechar que el PP aún confía en los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional.

La formación presidida por Rajoy, que dejó caer a Gallardón por la gestión de la reforma, agradece en cualquier caso al ministro el trabajo llevado a cabo. Y cita una frase del jefe del Ejecutivo: “Gracias a Alberto Ruiz-Gallardón por su labor y colaboración en esta etapa de gran exigencia para todos”. El veterano dirigente popular aseguró ayer no sentirse “desautorizado”.

Rajoy resolvió ayer en unas horas su primera crisis de Gobierno. Antes de subirse a un avión rumbo a China, La Moncloa anunció el nombramiento de Rafael Catalá Polo al frente del Ministerio de Justicia, un departamento clave ante la incertidumbre jurídica que plantea el desafío soberanista en Cataluña y la convocatoria de la consulta. La renuncia de Gallardón se ha hecho efectiva con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, mientras que Catalá tomará posesión de su cargo la próxima semana, cuando hayan concluido los viajes oficiales del Felipe VI a Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU y de Rajoy a China. Mientras tanto, la número dos del Ejecutivo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá las responsabilidades de esa cartera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_