_
_
_
_
_

Los millones de los altos cargos

El BOE publica las declaraciones de bienes de nombramientos y ceses del último año

María Fabra

El Boletín Oficial del Estado publica hoy las declaraciones de bienes patrimoniales de altos cargos nombrados y cesados durante el último año. En cumplimiento de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se hacen públicos estos datos de cerca de 80 embajadores y otros cargos entre los que se encuentra el consejero diplomático de Felipe VI, ex secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés, que tiene un activo que alcanza los 19,4 millones de euros entre los que se incluyen bienes y derechos provenientes de herencia familiar.

Entre los exembajadores, los más ricos son el destinado en Egipto, Fidel Sendagorta Gómez del Campillo, con 14,5 millones de euros. De los que se van, destacan también los bienes del exembajador en Libia, José Riera Siquier, con 7,1 millones de euros y el de Suiza, Miguel Ángel Frutos Gómez, con 1,8 millones.

De los nuevos, entre los más ricos se sitúan el embajador en Colombia, Ramón Gandarias Alonso de Celis, con 2,1 millones de euros en bienes declarados; el destinado a Francia, Ramón de Miguel y Egea, con bienes inmuebles declarados por un valor de 268.000 euros, según el valor catastral y otros 2,2 millones de euros en otros bienes y una deuda que no llega a los 43.000 euros; el de Marruecos, José de Carvajal Salido, que accede al cargo con un activo de 1.073.062,30 euros y sin deudas declaradas; el embajador en Dinamarca, Enrique Pastor de Gana, con 1,8 millones declarados y sin deudas; o el de Níger, José Luis Pardo Cuerdo, que ha declarado un patrimonio de 1,5 millones de euros y deudas por valor de 185.000 euros.

El nombramiento de Isabel Tejerina como ministra de Agricultura, en sustitución de Miguel Arias Cañete, le obligó a hacer públicos sus bienes. Estos ascienden a 2,7 millones de euros entre los que no se encuentra ningún bien inmueble, y una deuda de 427.785,84 euros. De esta manera, Tejerina sucede al ministro con mayor patrimonio.

Por su parte, el ex secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, dejó su cargo para liderar el PP andaluz con bienes inmuebles por un valor catastral de 80.299 euros y otros bienes por 22.813 euros, lo que supone un patrimonio total de 103.112 euros, y créditos por 49.611 euros.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, que fue nombrado en septiembre de 2013, tiene un activo de tres millones de euros, entre los que se encuentran bienes que proceden de herencia familiar, y no ha declarado deudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_