_
_
_
_
_

Margallo viajará a Irak para mostrar el apoyo de España frente al Estado Islámico

El ministro visitará Bagdad y Erbil en el primer viaje desde 2004 de un jefe de la diplomacia española

Miguel González
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una rueda de prensa en Nueva York.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una rueda de prensa en Nueva York. Miguel Rajmil (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tiene previsto viajar en las próximas semanas a Irak para mostrar su apoyo al Gobierno de integración encabezado por el chií Haidar al Abadi frente al autodenominado Estado Islámico (EI), según fuentes diplomáticas. Margallo visitará la capital del país, Bagdad, y la de la región autónoma kurda, Erbil.

España se ha sumado a la coalición internacional encabezada por EE UU, aunque aún no ha concretado su contribución. El Gobierno se ha mostrado dispuesto a prestar todo tipo de cooperación —política, económica, humanitaria y militar—, con dos únicas limitaciones: no pondrá tropas de combate sobre el terreno, ni participará en los bombardeos. Madrid también ha dejado claro que, en caso de suministrar armamento, lo entregará al Gobierno de Bagdad y no a las autoridades regionales kurdas, y que no actuará en Siria, donde la intervención militar de EE UU y sus aliados árabes carece de cobertura desde el punto de vista del derecho internacional. El viaje de Margallo a Irak será el primero de un ministro español de Asuntos Exteriores desde el que realizó su antecesora Ana Palacio en enero de 2004, hace más de una década.

Irak no es el único escenario de conflicto en el que está volcada la diplomacia española. Los ministros de Exteriores de 13 países —además de los representantes de la UE y de la ONU, el español Bernardino León— acordaron el lunes en Nueva York que Madrid albergue en noviembre una conferencia de paz que debería servir de corolario a la reconciliación nacional en Libia.

España no estaba inicialmente invitada a la cita de Nueva York, pero el secretario de Estado John Kerry, convocante del encuentro, acordó incluirla después de que Margallo le remitiera por carta las conclusiones de la reunión sobre Libia celebrada el 17 de septiembre en Madrid y le transmitiera el “interés especial” de España en la zona. Kerry abrió la cita de Nueva York agradeciendo “los esfuerzos y el liderazgo de España” en Libia.

Madrid albergará en 60 días una conferencia para sellar un acuerdo de reconciliación nacional en Libia

En las conclusiones de la reunión, los participantes (EE UU, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Argelia, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Turquía, Túnez y Emiratos Árabes Unidos) llaman a las partes enfrentadas en Libia a un “cese el fuego inmediato y completo” y a comprometerse en un proceso de “diálogo político” que debe culminar con una nueva Constitución. Aunque la comunidad internacional reconoce como Parlamento legítimo al salido de las elecciones del 25 de junio, reunido en Tobruk, frente a su antecesor, que domina Trípoli, le pide que adopte “políticas inclusivas” y forme un Gobierno “que represente a todos los libios”, con la excepción de quienes practiquen la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La hoja de ruta pasa por celebrar sendas reuniones en Nueva York, el 26 y 29 de septiembre, y otra en Argel en octubre, antes de volver a encontrarse en Madrid en un plazo de 60 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_