_
_
_
_
_

Sánchez: “Me importa poco que quien pierda sea Gallardón”

El líder del PSOE celebra que "ganen" la libertad y las mujeres con el retiro de la ley del aborto La dimisión del ministro ha generado reacciones de organizaciones políticas y judiciales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habla sobre la ley del aborto.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters Live!

La dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón al Ministerio de Justicia, solo cuatro horas después de que el Gobierno anunciara la retirada de su anteproyecto de ley del aborto, ha generado reacciones de diferentes organizaciones políticas y judiciales. "Yo no soy la persona para poder llevar adelante con convicción la nueva forma de regulación del aborto que ha sido anunciada por el presidente del Gobierno", ha expresado Ruiz-Gallardón, que abandona la política tras 30 años de actividad.

Más información
Rajoy confirma la retirada de la ley del aborto por falta de consenso
Gallardón dimite y deja la política tras el fracaso de la ley del aborto
Toda la oposición se felicita y apunta a la dimisión de Gallardón
Decálogo de la “Ley de Protección de la Vida del Concebido”

El PSOE. El número uno de los socialistas, Pedro Sánchez, ha calificado como "pésimo" ministro de Justicia a Ruiz-Gallardón. "Me importa más que hoy quien sale ganando es la libertad, son las mujeres y me importa poco que quien pierda sea el señor Gallardón", ha destacado el secretario general del PSOE. "Hemos conseguido frenar esta ley y se ha hecho gracias a la oposición ciudadana, a la movilización de muchas mujeres y asociaciones y también del PSOE. Le dijimos hace ya dos años que no era la ley que necesitaban las mujeres, que recortaban sus libertades".

Podemos. El líder de la formación, Pablo Iglesias, ha considerado que la dimisión de Ruiz-Gallardón es prueba de que el Ejecutivo está debilitado y que va "soltando lastre" ante las elecciones. "Cada vez ven más claro que pueden perder las elecciones generales... y parece que están operando en modo de guardar los muebles. Si no, no se explica que un Gobierno y un partido tan poco acostumbrado a las dimisiones empuje a Gallardón y haga caer a uno de sus peones".

Cada vez ven más claro que pueden perder las elecciones generales... y parece que están operando en modo de guardar los muebles Pablo Iglesias, líder de Podemos

La Junta de Andalucía. Su presidenta, Susana Díaz, ha opinado que la dimisión del ministro responde a "una decisión de un Gobierno que está gobernando a golpe de encuestas". Ha asegurado que no cree que la retirada del anteproyecto se produzca "solo por la decisión de un ministro que hoy dimite aislado, sino que es la decisión de un gobierno y un presidente que, asustado por las encuestas, ha decidido dar marcha atrás". Díaz ha añadido que no cree que "sea la actitud de un ministro airado ni de un presidente moderado que ha escuchado el sentir de la calle". Ya ha señalado: "Era la decisión de un Gobierno que en un momento determinado ha entendido, fruto de las encuestas, que esa decisión le podía costar la crítica y el rechazo de miles de votantes, que incluso le habían votado a él",

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de CiU en el Congreso. Josep Antoni Duran Lleida ha dicho que Ruiz Gallardón es "coherente" al dimitir después de que el Gobierno retirara el proyecto de reforma. Ha manifestado su "respeto" por la decisión del ministro, que ve "coherente" después de que el PP prometiera la reforma de la ley del aborto. Sin embargo, Duran ha denunciado que Rajoy cumple únicamente "lo que quiere", porque "si retira la ley del aborto, promesa electoral del PP, podría retirar la ley Wert por la que no se había comprometido" electoralmente.

Disfrutemos de esta victoria y felicitemos a las mujeres que han obtenido esta victoria. Hoy han perdido Gallardón y los obispos

Oriol Amorós, de ERC

ERC, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP. Las agrupaciones catalanas han celebrado la dimisión del ministro, así como la retirada de la reforma de la ley del aborto. Desde ERC, el portavoz adjunto en el Parlament, Oriol Amorós, se ha mostrado "satisfecho" por la dimisión y la retirada de la reforma del aborto: "Disfrutemos de esta victoria y felicitemos a las mujeres que han obtenido esta victoria. Hoy han perdido Gallardón y los obispos". El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha considerado "comprensible" la dimisión por la "desautorización tan severa" que ha supuesto la retirada de la reforma.

El Consejo de la Abogacía Catalana. La institución, que representa a los 14 colegios de abogados de Cataluña, ha celebrado la dimisión de Ruiz-Gallardón, al que consideran "el peor ministro de Justicia de la democracia". En un comunicado, el Consejo ha recordado que en una asamblea los días 8 y 9 de noviembre en Manresa (Barcelona) ya valoraron muy negativamente sus últimas reformas legislativas (la Ley de Tasas Judiciales y el anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta, entre otras) y pidieron de forma unánime su dimisión.

Jueces para la Democracia. El portavoz del colectivo, Joaquim Bosch, considera que la dimisión cierra una etapa "especialmente negativa" para juzgados y tribunales, así como para los derechos fundamentales. La organización valora "positivamente" el relevo de un ministro que "desde el principio mostró escasa sensibilidad hacia los problemas de la justicia" y "se centró más en iniciativas que pensaba que podían generarle protagonismo y proyección personal".

Pocas noticias pueden ser tan esperanzadoras para las mujeres, los ciudadanos, los fiscales y para los que creen y luchan en la justicia que su marcha del ministerio Unión Progresista de Fiscales

La Unión Progresista de Fiscales. El colectivo ha expresado su "satisfacción" ante la renuncia del ministro, pero pide la dimisión de todo su equipo porque, según dice, las iniciativas de Ruiz-Gallardón "siempre han estado dirigidas a limitar las libertades". En un comunicado ha manifestado que "pocas noticias pueden ser tan esperanzadoras para las mujeres, los ciudadanos, los fiscales y para los que creen y luchan en la justicia que su marcha del ministerio".

La Asociación de Fiscales. La institución ha considerado que, aunque su mandato "ha sido un periodo de claroscuros", es el momento de priorizar los primeros. "No valoramos la dimisión porque es una decisión estrictamente personal condicionada por una cuestión política, y no judicial ni relacionada con los tribunales", ha dicho el portavoz de la asociación, Emilio Frías.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios. El sindicato mayoritario en el sector de Justicia se ha felicitado de que la "esperada dimisión" de Ruiz-Gallardón se haya convertido en una realidad. El CSI-F ha recordado que la reforma de la ley del aborto es solo la "gota que ha colmado el vaso" a una gestión "muy desacertada" al frente del Ministerio "en todos los ámbitos de su departamento" y, especialmente, ha citado asuntos como la Ley de Tasas, la privatización del Registro Civil y la pretensión de privatizar los actos de ejecución y comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_