_
_
_
_
_

Gallardón comparecerá esta tarde para valorar la retirada de la ley del aborto

El ministro de Justicia convoca de urgencia a la prensa a las cinco y media

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado una convocatoria urgente a las cinco y media de esta tarde para "ofrecer una valoración sobre las novedades en el proyecto de Ley Orgánica de protección del concebido y los derechos de la embarazada". La cita con la prensa tendrá lugar en el Palacio de Parcent y se produce después de que Mariano Rajoy confirmara la retirada del anteproyecto de la ley del aborto, la propuesta más controvertida de su departamento y de la que él se ha erigido como principal defensor desde que el PP llegó a La Moncloa en noviembre de 2011.

Antes de anunciar esta convocatoria, tras ser preguntado por los periodistas en la inauguración de un encuentro sobre ciberseguridad, Gallardón había asegurado que la sesión de control al Gobierno que se celebrará este miércoles en el Congreso era "el lugar adecuado" para que el Ejecutivo explique la situación de la reforma de la ley del aborto.

Más información
El Gobierno desautoriza a Gallardón al no aprobar la ley del aborto en el plazo fijado
El PSOE pide a Rajoy la dimisión de Gallardón al quedar “desautorizado"
Los antiabortistas amenazan a Rajoy con retirar su voto si no deroga la ley actual
Cronología de una fallida ley del aborto

El titular de Justicia ha recordado que mañana el Gobierno responderá a una pregunta del grupo socialista y a una interpelación de IU sobre la polémica reforma y que será ahí donde se detalle la situación del proyecto legal. El ministro ha hecho estas declaraciones antes de que Mariano Rajoy anunciara la decisión definitiva de aparcar la ley y ha declinado dar más detalles sobre el futuro del proyecto ni avanzar si ha tomado alguna decisión sobre su propio futuro político.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este martes que el objetivo de los socialistas respecto a la reforma de la ley del aborto "no es la cabeza de Gallardón", sino que la reforma "no salga" adelante. "Nos trae sin cuidado el futuro político de Gallardón, lo que queremos es que la ley la guarden en un cajón para siempre", ha dicho Hernando en rueda de prensa, en la que informado de que la portavoz de Igualdad socialista en el Congreso, Carmen Montón, preguntará mañana al ministro de Justicia en la sesión de control "si va a retirar definitivamente" su anteproyecto.

El PSOE había decidido cambiar de nuevo una de las preguntas registradas en el Congreso para la sesión de control al Gobierno de este miércoles, con el fin de exigir otra vez al ministro de Justicia que aclarase si finalmente llevaría o no adelante su reforma de la Ley del Aborto. "¿Va a retirar definitivamente el Gobierno su anteproyecto de reforma de ley del aborto tras las noticias de los últimos días?", rezaba el nuevo interrogante que la diputada Carmen Montón tenía previsto dirigir a Gallardón en la sesión de control.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trataba de la segunda vez que el Grupo Socialista cambiaba a última hora una pregunta de las que tenía previstas, como ya sucedió la semana pasada también con Carmen Montón, que exigió al ministro que aclarase si iba o no a salir adelante la nueva regulación.

Este debate tendrá lugar días después de concluir el plazo que se dio el ministro para presentar la reforma, el último Consejo de Ministros antes del verano, y de las marchas que se han celebrado este fin de semana a favor de su proyecto. De la interpelación estaba previsto que surgiera una moción que se votaría en el Pleno del Congreso el próximo 7 de octubre.

Desde la semana pasada, han sido continuos los rumores sobre la posibilidad de que el Ejecutivo dejara en un cajón esa reforma e incluso de que el ministro de Justicia abandonara su cargo en caso de que así fuera.

"Es muy difícil saber dónde estaremos cada uno de nosotros, hoy, mañana, dentro de un año, pero le aseguro una cosa: no sé dónde nos vamos a encontrar pero le aseguro que allí donde nos encontremos usted y yo a mí me encontrará defendiendo las libertades de las mujeres y defendiendo el derecho a la vida de los concebidos", defendió Gallardón la semana pasada ante la pregunta de Montón.

Por su parte, José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural, que mañana interpelará al ministro sobre la misma cuestión, ha asegurado que exigirá a Gallardón que "deje de marear la perdiz y tire a la papelera esta ley", que ha calificado de "innecesaria e injusta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_