_
_
_
_
_

Aznar pide al Gobierno que actúe contra “la fuerte efervescencia independentista”

"Cataluña se está rompiendo", afirma el expresidente del Gobierno en una entrevista

Aznar y Rajoy, el pasado julio.
Aznar y Rajoy, el pasado julio.LUIS SEVILLANO (EL PAÍS)

El expresidente José María Aznar reclama al Gobierno que haga cumplir la ley y aplique “una política en Cataluña que delimite, neutralice y acabe eliminando” lo que califica como “una efervescencia separatista fuerte”. En una entrevista concedida al diario colombiano El Tiempo, Aznar defiende también que el desafío soberanista está “rompiendo Cataluña”.

El expresidente no concreta qué política espera que siga el Gobierno de Mariano Rajoy ante el desafío soberanista. Preguntado cómo ve la situación de Cataluña, ahora pendiente de que la Generalitat publique la ley autonómica con la que Artur Mas pretende convocar la consulta del 9N, Aznar contesta: “Hoy la sociedad catalana es una sociedad dividida, enfrentada y desgarrada. Pero España no se ha roto. Se está rompiendo Cataluña”.

No es la primera vez que José María Aznar expresa su preocupación por la crisis catalana y reclama a Rajoy que mantenga la firmeza ante la Generalitat.

Más información
Mas pide confianza a los soberanistas y garantiza que convocará la consulta
El Gobierno prepara un consejo extraordinario para frenar la consulta
El Gobierno recuerda a Mas que es presidente de todos los catalanes

Aznar defiende las diferencias con la situación de Escocia, que rechazó el pasado jueves la separación de Reino Unido. Al respecto, sostiene que “Escocia tiene muy pocos poderes y Cataluña tiene los máximos poderes que puede tener”. “La cuestión es que la legalidad hay que respetarla y cumplirla”, afirma el expresidente. En la entrevista asegura también que “no se explica” que esté en marcha “un proceso de secesión que abre una política extraordinaria” cuando Cataluña tiene, a su juicio, “el mayor autogobierno que ha tenido nunca jamás en la historia”.

El expresidente se pronuncia también sobre la crisis económica y afirma que España necesita “seguir creciendo a un ritmo más rápido” tras ganar competitividad “gracias a que ha hecho reformas importantes, especialmente en lo laboral y financiero”. Además, preguntado sobre una participación activa de España en la ofensiva contra los yihadistas del Estado Islámico, Aznar señala que “es evidente” que debe estar en la coalición internacional que lidera Estados Unidos “y cuanto antes esté, mejor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la renuncia de su esposa, Ana Botella, a encabezar la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de 2015, el expresidente comenta que la decisión la tomó ella hace unos meses y rechaza presiones por parte del partido.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_