_
_
_
_
_

El Tribunal Superior anula de nuevo el decreto del trilingüismo balear

La justicia suspende el segundo intento del PP de imponer el Tratamiento Integrado de Lenguas Las sentencias reprochan a Bauzá que no consultara a la Universidad de las Islas Baleares

El presidente de la Comunidad Autónoma de Baleares, José Ramón Bauzá.
El presidente de la Comunidad Autónoma de Baleares, José Ramón Bauzá.Uly Martín

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado nulo el Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros docentes no universitarios, aprobado en abril de 2013 por el Consejo de Gobierno. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado, por unanimidad y con tres sentencias, los tres recursos interpuestos por los sindicatos de profesores, STEI, sindicat de treballadors de l-ensenyament a les Illes, Comisiones y UGT. Los fallos reprochan al Gobierno que no consultara a la Universidad de las Islas Baleares, órgano competente en lengua catalana propia de Baleares

El decreto anulado fue aprobado en por el Gobierno de Baleares de José Ramón Bauzá para blindar la aplicación del TIL pese al rechazo y la contestación que provocó en profesores y padres. El presidente ha evitado responder a las alusiones directas a la sentencia del TIL que le han efectuado, en sus preguntas ordinarias de control,los lideres de la oposición, Francina Armengol del PSOE y Biel Barceló del grupo Més.

Más información
Dos exlíderes del PP desafían a Bauzá y apoyan a un huelguista contra su política
Bauzá marca más fronteras lingüísticas con Cataluña

Al comienzo del curso 2013-2014 el tribunal bloqueó la aplicación del decreto y el Gobierno dictó una norma ad hoc para soslayar la sentencia. La resolución responde así al intento del Gobierno balear de reimpulsar el trilingüismo después de que la justicia anulara el primer decreto.

La consejera de Educación, Juana Maria Camps, PP, ha defendido en el Parlamento que los análisis de aplicación del TIL en el pasado curso demuestran que “es un buen camino y un buen sistema“, y que se han producido mejoras muy buenas y muy significativas. Según ha dicho, los datos analizados señalan que "no ha habido más fracaso, no ha habido un fracaso general y añadió que los datos se se refieren a un curso con huelga y conflicto".

Uno de los puntos del TIL establece que, como parte del proyecto educativo de cada centro, debe tener como objetivo fundamental el conseguir que todos los alumnos del mismo alcancen, al finalizar el periodo de escolarización obligatoria, la competencia lingüística en las lenguas oficiales y al menos en una extranjera, preferentemente la inglesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión del Tribunal Superior se ha conocido el mismo día en el que el movimiento social crítico de la marea verde regresa a las calles de Baleares. En dos ocasiones, y en tan solo cinco días, el líder del PP y presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha sido el blanco de protestas simbólicas y concentraciones públicas de grupos de profesores contrarios a su política educativa. En Palma y Alaró grupos de docentes han reclamado su dimisión.

Un año después de la inédita huelga de docentes en Baleares, que duró tres semanas, los profesores de la educación pública y privada mantienen sus acciones legales y callejeras para refutar la política del Gobierno regional de Bauzá. El objetivo de la marea verde es el modo de aplicación del trilingüismo (TIL, tratamiento integrado de lenguas) inglés-catalán-castellano y acabar con los recortes.

Desde hace más de dos años, Bauzá apenas celebra visitas a los pueblos en fiestas populares para evitar ser objetivo de repetidos actos ruidosos y de acoso. La protesta anti-Bauzá se ha convertido en costumbre. Por ello, el presidente tampoco asiste a los actos oficiales de apertura de curso de la Universidad de Baleares UIB, núcleo de una parte de los activistas, alumnos y profesores.

El lunes, día 22, el mandatario del PP ha sido despedido en la población de Alaró, Mallorca, en la vía pública, por un pasillo de docentes que le dieron la espalda para mostrar una desaprobación personal. Bauzá visitó dos centros educativos en Alaró , pero no se ha reunido con sus claustros.

El jueves, día 18, durante la festiva y multitudinaria celebración de la Nit de l’Art en Palma, más de un centenar de docentes, con su indumentaria de camiseta verde, reclamaron la dimisión del presidente y de la consejera de Educación, Juana María Camps.

Los docentes, con el respaldo de sectores de padres y alumnos de los cursos de secundaria y la universidad, están movilizados contra el sistema de aplicación del trilingüismo, una acción que se suma a las actuaciones contra los recortes presupuestarios, de plantillas y servicios para alumnos.

El pasado día 15 de septiembre se convocó un nuevo parón de un día, en las escuelas de Mallorca y Formentera por parte de la Asamblea de Docentes y los sindicatos del sector UGT, Comisiones Obreras y el mayoritario STEI (Sindicat de Treballadores de l’Ensenyança de les Illes). El Gobierno de Bauzá indicó que los huelguistas no superaron el 13% de los docentes y asumió que el resto –los que no secundaron la huelga- apoya su política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_