_
_
_
_
_

IU fuerza una votación sobre la ley del aborto en el Congreso

El PSOE volverá a preguntar el miércoles en el pleno a Gallardón

Izquierda Unida ha forzado que el Congreso tenga que someter a votación la retirada o continuidad del anteproyecto de ley de aborto elaborado por el Gobierno. Eso supondrá que los diputados del PP tendrán que pronunciarse en una votación sobre la conveniencia de mantener el trámite del polémico texto, en un momento en el que el Gobierno ha aclarado lo que hará y, en todo caso, ha sido sobrepasado el plazo al que se comprometió el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Para esa votación habrá que esperar al martes 30 de septiembre, con la expectativa de que el Gobierno explique sus intenciones.

El primer paso se producirá este miércoles cuando el PSOE e IU pregunten al ministro de Justicia sobre sus intenciones, por segundo miércoles consecutivo. La pasada semana, Gallardón evitó responder y se limitó a contestar con una ambigua reflexión sobre la imposibilidad de saber dónde estará cada uno en los días futuros. La diputada socialista Carmen Montón, que ya preguntó la pasada semana al ministro, cambió ayer una de las preguntas de su grupo al Gobierno para incluir otra: “¿Va a retirar definitivamente el Gobierno su anteproyecto de reforma de ley del aborto tras las noticias de los últimos días?”

La novedad es que, además, el diputado de IU Gaspar Llamazares dirigirá ese día una interpelación a Gallardón. Esta modalidad supone un debate más largo desde la tribuna y, sobre todo, permite presentar en el siguiente pleno una moción que se somete a debate y votación. A falta de la respuesta del ministro este miércoles, IU prevé presentar una moción instando al Gobierno a la retirada del proyecto de ley. Si para entonces no se ha aclarado por parte del Gobierno, el PP tendrá que pronunciarse en esa votación.

Ya en febrero, a instancias del PSOE, se votó una moción sobre el anteproyecto de ley de reforma del aborto en la que los populares, con la única excepción de la diputada, Celia Villalobos, rechazaron la retirada del texto.

El Gobierno argumenta que no tramita el anteproyecto en el Consejo de Ministros porque busca antes consenso. El Ejecutivo y el PP no mantienen en este momento ningún contacto con el resto de grupos parlamentarios para buscar ese acuerdo. Además, ningún otro partido acepta que una ley de supuestos sustituya la actual de plazos, por lo que es imposible el consenso. Solo lo asumen diputados de Unió y el de UPN, Carlos Salvador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La número dos del PP, Dolores de Cospedal, no ha despejado la incógnita. Explicó que el Gobierno no ha comunicado al partido la posible retirada y que “no hay un tema de cálculo de votos, ni nada por el estilo, ni tampoco [sobre] tomar la medida antes o después o no tomarla”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_