_
_
_
_
_

Esperanza Aguirre, “encantada” de contar al juez su “día fatídico”

La política ha declarado durante dos horas por su incidente de tráfico La Fiscalía no ha formulado ninguna pregunta

Fernando J. Pérez

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y responsable del PP en la región, ha declarado durante dos horas como imputada ante el juez por un supuesto delito de desobediencia por su actuación en el incidente de tráfico que protagonizó el pasado 3 de abril en la Gran Vía madrileña.

Durante la declaración de Aguirre la Fiscalía no ha formulado preguntas. Sí ha habido un pequeño revuelo a la salida del juzgado cuando uno de los agentes de seguridad de la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha quitado a un señor una pancarta en la que se podía leer: “La justicia a Aguirre agarró que de su cargo y policía huyó”.

Más información
Abiertas diligencias contra Esperanza Aguirre por un delito de desobediencia
La acusación pide al juez que Aguirre sea imputada por dos delitos de resistencia
El presidente de la Audiencia defiende al juez frente a las críticas de Aguirre
Aguirre se queja de que la Audiencia trate como delito su incidente de tráfico
La Audiencia ordena instruir como delito el incidente de tráfico de Aguirre
Aguirre: “No he atropellado a nadie, solo he tirado una moto sin querer”
Esperanza Aguirre se da a la fuga cuando iba a ser multada en el centro de Madrid

Aguirre ha asegurado a su llegada al juzgado que ha venido "encantada" de poder contar la verdad al juez sobre "ese día fatídico" y confiesa que va a "pedirle disculpas" al magistrado. La política también ha bromeado cuando se le han acercado los periodistas y les ha dicho: "por favor, en la calle no que ya tengo bastante con un carrril bus".

La dirigente popular, que ha asistido a su declaración acompañada de un abogado, debido a que ha sido imputada por un delito, ha afirmado en varias ocasiones durante todo este proceso que está deseando prestar declaración judicial para aclarar el suceso ocurrido el pasado 3 de abril. Este proceso puede complicar las aspiraciones de Aguirre para ser la próxima candidata a la alcaldía de Madrid.

Su citación ante el titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle, se debe a la decisión adoptada a principios de mes por la Audiencia Provincial de Madrid para que el asunto se instruya como un supuesto delito de desobediencia a los agentes municipales que participaron en el incidente y no como una falta, como defendía el propio juez y la Fiscalía Superior de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La declaración de Aguirre es una de las primeras actuaciones en las diligencias previas abiertas en el procedimiento abreviado seguido contra la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Para el día 30 de septiembre, a las diez de la mañana, han sido citados en calidad de testigos seis agentes de movilidad y dos policías municipales que intervinieron en el incidente de tráfico protagonizado por la política.

Los hechos que se investigan ocurrieron el pasado 3 de abril en la confluencia de la Gran Vía con la plaza de Callao, cuando Aguirre, que había estacionado mal su vehículo (está prohibido incluso detenerse junto a la acera), les dijo a los agentes de movilidad que iban a multarla: "¿Qué pasa? ¿Bronquita y denuncia? Venís por mí porque soy famosa. Tienes la placa. Denuncia al vehículo", según la denuncia interpuesta ante la Policía por los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

A continuación se marchó del lugar sin aportar toda la documentación que se le requirió, haciendo caso omiso a los agentes de movilidad que le dijeron que no podía irse. En su huida colisionó con una de sus motos y sin atender tampoco a las indicaciones de los policías municipales que la siguieron, según expuso la Audiencia de Madrid. Y así siguió hasta llegar a su casa, donde se parapetó tras los guardias civiles que custodian la casa por motivos de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_