_
_
_
_
_

El Gobierno recuerda a Mas que es presidente de todos los catalanes

Santamaría invita al ‘president’ a reflexionar antes de convocar la consulta Hermetismo de la Generalitat sobre la fecha en que convocará el 9-N

Mariano Rajoy saluda a varias personas durante su visita a Santander para presenciar el Mundial de Vela.
Mariano Rajoy saluda a varias personas durante su visita a Santander para presenciar el Mundial de Vela.Pedro Puente Hoyos (EFE)

El Gobierno llamó este sábado a Artur Mas a actuar con responsabilidad y le pidió expresamente que reflexione antes de firmar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. La número dosdel Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó al presidente de la Generalitat que representa a “todos quienes residen en Cataluña”, porque la Constitución Española “le da esa potestad”. Es el presidente, subrayó en su intervención en un acto del PP en Épila (Zaragoza), “de todos los que residen en esa comunidad, de los que sienten una cosa y de los que sienten otra”. Y su cometido, afirmó, consiste en “hacer la vida más fácil y mejor a los que gobierna”. Puso el ejemplo de los militantes de su partido en Cataluña, que, dijo, se sienten catalanes y españoles y desean de los políticos que les den “tranquilidad”.

La petición formal del Gobierno, en alerta ante los próximos movimientos de la Generalitat, fue una vez más la de cumplir la ley. “Solo pedimos a todos los que gobiernan una cosa, y es que cumplan la ley”, enfatizó Santamaría, antes de esgrimir el no a la independencia de Escocia. En línea con el mensaje institucional de Mariano Rajoy, la vicepresidenta defendió que en ese país “se ha cumplido la ley, que es tanto como respetar la democracia, y se ha dicho que no, pero sobre todo se ha reafirmado la voluntad de ser un país grande, fuerte, dentro de la UE, construyendo, no dividiendo ni separando”. Santamaría destacó también los valores del actual modelo territorial: “Hemos construido uno de los Estados más descentralizados del mundo”. Y ensalzó la colaboración entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas: “Juntos hemos construido una democracia y nos hemos dado muchas cosas de las que podemos sentirnos orgullosos, como la sanidad, la educación, derechos que podemos defender y disfrutar”. En definitiva, igual que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, vino a invitar a la reflexión al presidente catalán.

Más información
El Gobierno y la Generalitat juegan una guerra de tiempos con el boletín
Rajoy aplaude que Escocia haya elegido la vía de la integración
Mas consuma su plan soberanista tras la consulta en Escocia
El Gobierno prepara un Consejo extraordinario

Mientras, la Generalitat sigue guardando secreto sobre la fecha en que se publicará la ley de consultas que aprobó el pasado viernes el Parlamento catalán, así como el decreto de convocatoria que ampara el referéndum. Los plazos juegan a favor de Mas, y no es descartable que quiera exprimirlos, aunque hasta el mismo viernes se daba por hecho que la publicación de la ley y del decreto serían inmediatos. El artículo 65 del Estatuto de Autonomía de Cataluña establece que las leyes que apruebe el Parlament se publicarán en el Diario Oficial de la Generalitat y en el Boletín Oficial del Estado en el plazo de 15 días. Es decir, Mas puede administrar a su conveniencia esos tiempos y demorar la publicación hasta el 4 de octubre. Otra fecha que juega a su favor es que la ley de consultas, que entrará en vigor el mismo día de su publicación, permite a Mas firmar el decreto de convocatoria hasta un mes antes de su celebración. Es decir, hasta el 9 de octubre.

Al margen de los plazos, la campaña institucional de la Generalitat para difundir el 9-N puede durar apenas unas horas, pues la admisión del recurso por parte del Constitucional suspendería la ley y el decreto de la consulta. “Parece que están jugando al ratón y al gato”, comentó un dirigente socialista catalán para referirse a la carrera de tiempos entre el Gobierno y la Generalitat. Mariano Rajoy estuvo este sábado en Cantabria, pero no se pronunció sobre el proceso catalán. Mas no participó en ningún acto público. El presidente catalán reaparecerá hoy en Cardona (Barcelona) en la conmemoración del final de la guerra de Sucesión.

Quien sí se pronunció fue la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que calificó de “momento histórico” la aprobación de la ley. En su opinión, lo que piden los catalanes al Gobierno es “poder hablar, debatir, opinar y decidir”. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, matizó las palabras de Oriol Junqueras, presidente de esa formación, sobre la desobediencia ante el Constitucional. “No hemos de ir predicando la desobediencia civil con estas palabras, porque en definitiva ya la estamos haciendo, y a veces la palabra desobediencia puede impactar a algunas personas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_