_
_
_
_
_
Corrupción municipal

El Supremo eleva a 5 años y medio la pena a Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez

La sentencia asegura que los argumentos de la defensa "causan sonrojo" La condena pasa de cuatro años y medio a cinco años y medio de prisión

M. F.
Pedro Pacheco, delante del antiguo Cabildo de Jerez en 2013.
Pedro Pacheco, delante del antiguo Cabildo de Jerez en 2013.ROMÁN RÍOS

El Tribunal Supremo acaba de elevar en un año, hasta un total de 5 años y 6 meses de prisión, la condena al exalcalde de Jerez de la Frontera y por la contratación irregular de dos asesores en empresas municipales en 2005. La Fiscalía Anticorrupción había pedido al Supremo que aumentase hasta seis años la condena impuesta al exregidor.

Al revisar el caso, la Sala de lo Penal condena al exregidor andalucista Pedro Pacheco y a otras dos personas por un nuevo delito, el de falsedad en documento oficial, y mantiene los de prevaricación y malversación de caudales públicos por los que la Audiencia Provincial de Cádiz les impuso 4 años y 6 meses de prisión y 8 de inhabilitación absoluta.

La Sala de lo Penal hace suyo el relato de hechos de la sentencia dictada por la Audiencia, que consideró probado que el Ayuntamiento jerezano nombró en 2005  al personal eventual de confianza de los diversos partidos políticos que lo componían, y en concreto, nombró a dos personas por parte del grupo político del Partido Socialista de Andalucía (PSA). "Como quiera que los recurrentes condenados, José López Benítez y Manuel Valeriano Cobacho Márquez, no fueron los nombrados por el PSA, estos dos, de acuerdo con Pedro Pacheco Herrera procedieron de la siguiente manera: valiéndose Pedro Pacheco de la condición, a la sazón, de teniente alcalde y de representante de dos sociedades municipales,ordenó pagos en beneficio de los otros dos condenados por un total de 206.833 euros". Esos pagos se justificaron "bajo la apariencia de unos contratos de asesoría jurídica con cargo de las dos sociedades municipales y para cuyo nombramiento no siguió procedimiento alguno, no efectuando los nombrados ninguna contraprestación".

El Tribunal Supremo considera que Pedro Pacheco causó con ello un "claro perjuicio" en materia tan sensible como son los caudales públicos, pero también afirma que existió "un daño no por inmaterial menos efectivo y de claro contenido demoledor, constituido por la pérdida de confianza de la ciudadanía en sus instituciones". En este sentido, recuerda que "nada lesiona más la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones que ver convertidos a sus representantes políticos en los vulneradores de la legalidad de la que ellos son los primeros custodios".

La sentencia dice que "causa sonrojo" la alegación de la defensa sobre que Pacheco creía que actuaba convencido de que los pagos a los otros dos condenados "eran lícitos",  en la medida que el exalcalde "tiene un nivel de conocimientos propio del nivel universitario, además ha sido jefe de un partido político y ha desempeñado durante largos años el cargo de alcalde de una ciudad tan importante como Jerez de la Frontera".

El Tribunal Supremo concluye que se está en una situación clara de fraude porque se han constatado tres circunstancias: la voluntad de Pacheco de defraudar, la oportunidad para hacerlo y la justificación bajo el manto de una aparente legalidad "que busca la impunidad de lo efectuado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de José López Benítez, la pena se eleva a 2 años y 10 meses y 15 días de prisión (antes eran 2 años y 6 meses) porque firmó dos contratos (uno de ellos verbal) y en el de Manuel Valeriano Cobacho Márquez, la condena pasa de 2 años y 3 meses de prisión a 2 años, 7 meses y 15 días.

“Quieren cargar sobre mis espaldas todos los casos que son actualidad en este país. Soy al parecer Bárcenas, Gürtel, Matas, Urdangarin”, manifestó el político jerezano el 14 de mayo de 2013, el mismo día en el que se hizo pública la primera sentencia condenatoria. Los hechos ocurrieron entre   2005 y 2007, pero la denuncia inicial fue interpuesta en octubre de 2007 por la exalcaldesa Pilar Sánchez. 

En un comunicado, el Partido Popular, que ahora gobierna en Jerez, se lamenta de que "una persona que ha estado casi 25 años ocupando la alcaldía finalice así su carrera política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. F.
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_