_
_
_
_
_

Suiza desbarata el penúltimo recurso de Bárcenas para ocultar sus datos bancarios

El Tribunal Penal Federal helvético acuerda entregar al juez Ruz los documentos del testaferro del extesorero del PP

Fernando J. Pérez
Luis Bárcenas, el 1 de mayo de 2013 en la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas, el 1 de mayo de 2013 en la Audiencia Nacional.Cristóbal Manuel

Las autoridades judiciales de Suiza han echado por tierra la penúltima táctica de Luis Bárcenas para mantener sus cuentas bancarias en aquel país, donde llegó a atesorar 48,2 millones de euros, ocultas a la justicia española. En un auto del pasado 30 de julio, el Tribunal Penal Federal helvético rechazó un recurso de Iván Yáñez, el principal testaferro del extesorero del PP, contra la decisión de la fiscalía suiza de enviar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la documentación sobre una cuenta bancaria de una empresa, supuestamente propiedad de Bárcenas, de la que el magistrado español no tenía conocimiento previo. La decisión anticipa la voluntad de las autoridades suizas de colaborar con España en el caso Gürtel de corrupción frente a los intentos de Bárcenas de desbaratar la instrucción del caso en España mediante recursos en los tribunales suizos.

Tanto Yáñez como el propio Bárcenas habían recurrido ante las autoridades suizas con dos objetivos. Por un lado, para que la Confederación Helvética no envíe los datos reclamados por el juez Ruz en sus 41 comisiones rogatorias –procedimientos de auxilio judicial entre Estados- a aquel país. Por otro, para que los datos ya recibidos por la Audiencia Nacional no puedan utilizarse para la investigación y el enjuiciamiento de los imputados, al entender que atentan contra las leyes del país centroeuropeo en materia de secreto bancario.

Más información
Ruz confirma que el PP tuvo una cuenta b “continua en el tiempo”
La fiscalía se opone por quinta vez a la libertad de Luis Bárcenas
La justicia suiza suspende el uso de pruebas contra Bárcenas
El apoderado admite que Bárcenas paró nueve meses la comisión rogatoria suiza
Ruz rechaza de nuevo liberar a Bárcenas
Maniobras de bloqueo en Suiza

El auto –resolución razonada- de la Sala de Apelación tribunal suizo se refiere al envío de los datos de apertura y los movimientos de una cuenta de una empresa atribuida a Bárcenas, pero puesta a nombre de Iván Yáñez, y que permaneció desconocida hasta el año 2013. El abogado de Yáñez en Suiza, Philippe Cottier, alegó que la entrega de los datos bancarios de su cliente era “desproporcionada” y que el juez Ruz buscaba pruebas de manera indiscriminada. Los jueces suizos consideran que aunque la información sobre esta cuenta corriente no figuraba en la petición inicial del magistrado español y que, en principio, no hay que entregar más documentación que la solicitada “se puede admitir una interpretación extensa” de la ley para proporcionar datos que sirvan tanto para la inculpación como para la defensa del imputado.

El tribunal federal suizo recuerda que el juez Ruz sospecha que el exsenador Luis Bárcenas recibió cientos de miles de euros del cerebro del caso Gürtel, Francisco Correa por adjudicaciones públicas de administraciones gobernadas por el PP, y que parte del dinero transitó por cuentas de Bárcenas en Suiza, y en concreto por la cuenta desconocida de la que es titular Yáñez. Ese depósito bancario se utilizó supuestamente para transferir sumas importantes a una sociedad pantalla utilizada por varios de los imputados en España.

Las autoridades suizas consideran que existe una “relación objetiva” entre la cuenta de Yáñez y los hechos investigados por el juez Ruz en el caso Gürtel. “En efecto, hay que transmitir todos los documentos que puedan tener que ver con las sospechas expuestas en la demanda de cooperación jurídica internacional” remitida por el magistrado de la Audiencia Nacional española. Por esta razón, el tribunal federal helvético rechaza tachar el nombre de Yáñez en la documentación enviada a Ruz, como pretendía el testaferro de Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Un principio de la cooperación jurídica internacional es el descubrimiento de hechos, informaciones y medios de prueba, incluidos aquellos cuya existencia no sospecha la autoridad judicial extranjera. No se trata solo de ayudar al Estado requirente a probar hechos [delictivos] revelados por la investigación sino de desvelar otros si es que existen”, sostienen los jueces suizos.

La decisión del Tribunal Penal Federal helvético supone un revés para los intereses de Bárcenas, y anticipa los criterios para resolver sobre otra petición similar en este caso del extesorero popular. La Sala de Apelación del tribunal suizo tiene pendiente resolver otro recurso de Bárcenas, que pidió que no se permitiera usar al juez Ruz sus datos bancarios en la investigación del caso Gürtel. Las autoridades suizas suspendieron cautelarmente el envío de información a la espera de pronunciarse sobre el fondo del asunto, hecho que fue esgrimido por la defensa de Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio de 2013, para reclamar por quinta vez su puesta en libertad, algo a lo que se han opuesto Ruz y la Fiscalía Anticorrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_