_
_
_
_
_

Las cinco preguntas clave de la sesión

El referéndum escocés, el 'caso Pujol' y la Ley del Aborto se cuelan en el Congreso

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, este miércoles.Foto: reuters_live | Vídeo: Chema Moya (EFE) / ATLAS
J. J. Gálvez

El Gobierno se ha enfrentado este miércoles a la segunda sesión de control del curso político. El presidente, Mariano Rajoy, ha sido el primero en responder a una batería de preguntas de los parlamentarios de la oposición. Le han seguido otros miembros del Ejecutivo: Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón y Cristóbal Montoro. Y en sus respuestas, por supuesto, no han faltado referencias al desafío soberanista de Artur Mas, a la Ley del aborto y al caso Pujol.

Más información
El Gobierno moviliza los recursos legales para impedir la consulta
ERC pone a Mas entre la espada y la pared con su oferta de coalición

El referéndum escocés. El debate sobre los procesos soberanistas europeos apenas ha tardado dos minutos en irrumpir en el Hemiciclo. Aitor Esteban, diputado del PNV, ha abierto la veda con una pregunta al presidente: "¿Si en el referéndum escocés de mañana día 18 gana el , va su Gobierno a facilitar la integración de Escocia en la Unión Europea?". Una cuestión calificada por Rajoy como "muy bien formulada" porque, según él, en ella se "evidencia que si una parte del Estado se separa se convierte en un tercero respecto a la UE". Tras esta primera valoración, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que los Veintiocho consideran "malos" los procesos soberanistas y que suponen "un torpedo en la línea de flotación de la Unión". Ha augurado, además, que los países comunitarios no afrontarían de buena gana la vuelta a la UE de las regiones independizadas: "Facilidades [para su reintegración], muy pocas".

De la reforma fiscal a la herencia recibida. Pedro Sánchez, que ha interpelado a Rajoy sobre el impacto de la reforma fiscal en la desigualdad de España, se ha encontrado con una respuesta del presidente que rememoraba la gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Como la pasada semana. "La mayor desigualdad que se produjo en España fue cuando hubo un Gobierno que generó con su política económica 3,4 millones de parados, cuando provocó unas perdidas de 70.000 millones de euros en los ingresos del Estado", ha subrayado el líder de los populares, antes de remachar: "Eso es lo que estamos intentando superar". "Mi reforma fiscal es una reforma que baja la renta al 100% de los contribuyentes", ha añadido.

La Diada. La multitudinaria manifestación en Barcelona ha traído, de nuevo, el desafío soberanista a la sesión de control de este miércoles. Pere Macías, parlamentario de CiU, le ha preguntado al Gobierno por sus "conclusiones" tras la marcha del 11 de septiembre. Y ha sido Soraya Sáenz de Santamaría quien ha respondido: "El derecho de autodeterminación no está recogido en nuestra Constitución. Si algunos partidos quieren cambiarlo tienen que acogerse a los procedimientos democráticos. Porque votar es importante, pero especialmente importante es respetar lo que se ha votado". La vicepresidenta, en su intervención, ha remarcado también que "respetar la legalidad es lo que tenemos que hacer todos los gobernantes", después de que Junqueras llamase a la desobediencia civil si el Constitucional veta la consulta.

Es muy difícil saber dónde estaremos cada uno de nosotros hoy, mañana o en un año Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aborto. "Es muy difícil saber dónde estaremos cada uno de nosotros hoy, mañana o dentro de un año". Con esas palabras, Alberto Ruiz-Gallardón ha abordado en el Congreso una pregunta directa del PSOE sobre la nueva Ley del Aborto impulsada por el departamento que encabeza, el Ministerio de Justicia. "¿Ha comprendido ya que no se debe legislar contra la libertad de las mujeres?", le ha dicho Carmen Montón, diputada socialista, después de que el ministro eludiese este martes contestar si el Gobierno se está planteando la retirada de la reforma. Gallardón ha preferido subrayar, en cambio, en la sesión de control que "profundas convicciones" han llevado al Ejecutivo a desarrollar este cambio legislativo.

El caso Pujol. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha querido distanciar al Gobierno de los SMS enviados por el jefe del Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, en los que animaba a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola a revelar los casos de corrupción que supuestamente se gestaron en el seno de la familia del expresidente de la Generalitat. "Nada tiene que ver con los procedimientos de la Agencia Tributaria", ha destacado el miembro del Gobierno, en respuesta a Joan Rangel, diputado del PSOE. El socialista le ha presentado al Ejecutivo la siguiente cuestión: "¿Conoció el Gobierno, antes de las declaraciones autoinculpatorias del expresidente de la Generalitat, la comisión de fraude fiscal por algún miembro de su familia". Y Montoro también ha lanzado otra pregunta al principal partido de la oposición: "¿Qué les parece que el anterior presidente de la Generalitat haya practicado una clandestinidad fiscal durante más de 30 años?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_