_
_
_
_
_

Mas a Margallo: “Suspender la autonomía no frenará el curso de la Historia”

"Tenemos que hablar de tender puentes y no de crear frentes", responde Pedro Sánchez

Las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre una supuesta suspensión de la autonomía en Cataluña si el presidente Artur Mas sigue adelante con su propósito de convocar la consulta soberanista ha provocado una avalancaha de reacciones

"Hay líneas que no se pueden franquear", ha advertido el ministro esta mañana. "El Gobierno utilizará todos los medios legales a su alcance para evitar un referéndum de secesión. Toda la ley y solo la ley",

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha replicado horas después: 'No piensen que con esto se frenará el curso de la Historia", ha dicho. Mas ha contrastado la actitud del Ejecutivo británico, que ha hecho posible que un referéndum en Escocia, con la del Gobierno español, y ha dicho al PP: "No se sorprendan si hay gente en este país que piensa que quizás ha llegado el momento de querer construir de forma diferente".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado un "error" las palabras de Margallo. "Me parece un error. Creo que Maragallo ha cometido un error", ha insistido Sánchez durante su visita de hoy al pleno del Parlamento Europeo (PE) en la sede de Estasburgo (Francia). "Creo que tenemos que hablar de convivencia y entendimiento. Tenemos que hablar de tender puentes y no de crear frentes", añadió el líder socialista español.

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha criticado las palabras del ministro al que ha pedido que no "eche más leña al fuego" al debate soberanista en Cataluña. Hernando ha señalado que, en este momento, los ciudadanos reclaman a sus representantes "serenidad y sentido común", por lo que ha insistido en que las palabras de Margallo "no parece lo más adecuado".

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, se ha preguntado este martes si la próxima ocurrencia del ministro de Exteriores será "intentar perseguir judicialmente a 1,8 millones de catalanes". Según Macias, es Margallo el que debería ser "respetuoso con la ley" y le ha instado a no amparar lo que ha calificado de censura inquisitorial de sus embajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicesecretario general de UDC, Toni Font, ha replicado al ministro alegando que la "amenaza" sobre la suspensión de la autonomía catalana para impedir la consulta del 9 de noviembre sólo empeora la situación. "¿Creen que la amenaza de suspensión de la autonomía resolverá el problema catalán? Lo empeorará. ¡El estilo Victus/Instituto Cervantes no sirve!", ha exclamado en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, sin nombrar al ministro.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, por su parte, ha tachado al ministro de Asuntos Exteriores de "incendiario" y de actuar con "intransigencia y fanatismo" en sus opiniones sobre el proceso soberanista en Cataluña,. mientras que tampoco al líder de C's, Albert Rivera, le han gustado las palabras del ministro al que ha instado a "no matar moscas a cañonazos" no descartando la suspensión de la autonomía de Cataluña ante la consulta.

La advertencia de Margallo también ha tenido repercusión en otros partidos y autonomías. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que José Manuel García-Margallo, "se equivoca de cabo a rabo".

El portavoz en el Congreso de ICV, Joan Coscubiela, ha pedido más diálogo y prudencia y "menos bravuconería" y el diputado de Amaiur Iker Urbina ha acusado al ministro de "cerrazón" y de mantener una posición "antidemocrática", "injustificada e incomprensible" sobre el proceso soberanista que se vive en Cataluña.

Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha subrayado que, en un Estado de Derecho "la línea roja es el incumplimiento de la ley". "El Estado de Derecho no se puede permitir que nadie incumpla la ley, ni un ciudadano común ni un gobernante. Esa es la línea roja que marca la democracia. Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_