Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE votará hoy con el PP en apoyo de la monarquía

Los socialistas se opondrán a la moción de IU que pide una consulta sobre la forma de Estado

El Grupo no ha sancionado aún a los diputados que rompieron en julio la disciplina de voto

Hace tres meses Pedro Sánchez, entonces diputado de a pie del PSOE, defendía la libertad de voto sus parlamentarios sobre la monarquía, aunque sostenía que debían apoyar la ley de abdicación del Rey Juan Carlos. Los socialistas rechazarán este martes en el Pleno del Congreso una moción de Izquierda Plural en la que se pide un referéndum sobre Monarquía y si alguno de sus diputados no lo hace será sancionado, porque descarta dar libertad de voto. No obstante, la dirección del Grupo no espera esta vez fugas de voto.

En todo caso, este lunes lo estudió la dirección del Grupo y Odón Elorza, tras criticar el planteamiento de IU, expuso su dudas sobre el sentido del voto. Este martes podría ser tratado en el plenario del Grupo Socialista, pocas horas antes de que el Pleno debata y vote el texto.

En julio hubo dos diputados (Odón Elorza y Guillem García Gasulla) que rompieron la disciplina de voto. Ahora ha vuelto a plantearse la inquietud en el Grupo Socialista, aunque de forma mucho más atenuada y minoritaria, y la dirección mantiene el rechazo a la iniciativa de IU por considerar que es una iniciativa oportunista de IU y asegura que mantiene su compromiso con el consenso constitucional.

La moción insta al Gobierno a "hacer uso del artículo 92 de la Constitución Española de 1978, cuyo punto 1 establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos" y cuyo punto 2 establece que "el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados" para que el pueblo español tenga la oportunidad de opinar sobre la forma política del Estado y elegir entre República o Monarquía". Es consecuencia de la interpelación que el diputado de IU Alberto Garzón hizo el pasado miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Servirá para que vuelva a la Cámara el debate sobre la forma de Estado, pero no hay ninguna posibilidad de que salga adelante por el rotundo rechazo del PP, al que se unirá el PSOE. Defenderá el rechazo de los socialistas al referéndum Meritxell Batet, miembro de la nueva Ejecutiva del PSOE.

Los dos diputados que rompieron la disciplina de voto el pasado mes de julio aún no han sido sancionados, porque la anterior dirección del Grupo Socialista dejó sin resolver el expediente. Se abrió inmediatamente, hubo alegaciones, pero la dirección que encabezaban Soraya Rodríguez y Eduardo Madina no aplicaron la sanción que prevé el reglamento interno y que podría ser de 400 euros. Tendrá que hacerlo la nueva que dirige Antonio Hernando y si hoy hubiera otra fuga aplicar la sanción, que sería superior si hubiera reincidencia.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado que el objetivo que persigue la moción es que los distintos grupos parlamentarios tengan la posibilidad de elegir "entre dedocracia y democracia" a la hora de votar la iniciativa.