_
_
_
_
_

El Constitucional decidirá si la supresión de escaños de Cospedal es legal

El tribunal aún no ha resuelto sobre la suspensión de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

María Fabra
María Dolores de Cospedal, durante el pleno que aprobó la reforma el pasado julio.
María Dolores de Cospedal, durante el pleno que aprobó la reforma el pasado julio.Ismael Herrero (EFE)

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista del Senado contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. El cambio legislativo, apoyado únicamente por el PP supone la modificación del artículo 10.2 del Estatuto y determina que las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por María Dolores de Cospedal, estarán constituidas por un mínimo de 25 diputados y un máximo de 35, cuando, hasta ahora, la horquilla se encontraba entre los 47 diputados y un máximo de 59.

El recurso reclamaba, además, la suspensión cautelar de la norma, que los partidos de la oposición calificaron de "pucherazo". Sobre la suspensión, el Pleno ha acordado recabar la opinión de las partes, a las que da quince días de plazo para informar al respecto.

Con la admisión a trámite del recurso, el Constitucional ha acordado dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, así como al Gobierno y al Parlamento de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que dispondrán de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado muy positivamente la admisión a trámite  y ha calificado de “impepinable” que el Constitucional eche para atrás una normativa que puede suponer un “aldabonazo contra el sistema democrático en España” porque, recordó, es la primera vez que un partido político aprueba en solitario, “y sin un solo segundo de conversación” la reforma de una norma tan importante como un estatuto de autonomía, “que además contempla un recorte en democracia”.

En las elecciones autonómicas de 2011 Cospedal ganó por un solo escaño. El PP y el PSOE empataron en Albacete, Cuenca y Toledo, donde había número par de escaños, y el PSOE ganó por un escaño en Ciudad Real y el PP por dos en Guadalajara. Esta última provincia, que le valió la victoria a los populares, podría ahora ser primada porque la reducción de escaños reduce la proporcionalidad en función de la población. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_