_
_
_
_
_

11 detenidos en Alicante y Alcoi por falsificar informes de bajas médicas

La trama falseaba la documentación necesaria para obtener la incapacidad laboral permanete

La Policía Nacional detuvo recientemente por estafa a once personas en Alcoi y Alicante -diez hombres y una mujer de entre 45 y 66 años-, entre ellos a un graduado social y un médico. La policía considera a los detenidos como parte de una red que expedía informes fraudulentos para obtener bajas laborales permanentes y, conscuentemente, sus prestaciones económicas.

La investigación comenzó hace cuatro meses con un informe del Servicio de Inspección del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Las pesquisas realizadas llevaron a los agentes a Alcoi, donde el graduado social y el médico, un traumatólogo, facilitaban la tramitación necesaria para que la estafa se llevara a cabo.

El modus operandi de los detenidos fue el siguiente: el boca a boca es lo que llevó a los falsos pacientes a la oficina del trabajador social, según los investigadores, lo que hace no descartar que la estafa pueda ser mayor. En su oficina, este profesional les informaba sobre los precios y trámites necesarios para que consiguieran una baja de incapacidad laboral permanente mediante el fraude.

De la oficina del trabajador social, los simulados pacientes acudían a la del traumatólogo detenido. El facultativo rellenaba en su consulta un modelo inicial de baja de la Agencia Valenciana de Salud y lo firmaba con su número de colegiado. “Emitía la documentación necesaria para obtener las prestaciones económicas que nada tenían que ver con su especialidad”, según la policía, “y sin efectuar ningún tipo de control a los pacientes, incluso sin conocerlos”.

En la operación participaron conjuntamente agentes de las unidades de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía judicial de Alicante. Agentes de la comisaría de Alcoi también colaboraron en las detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_