_
_
_
_
_

Rajoy: “Un andaluz puede vivir con el corazón de un catalán con un trasplante”

El presidente envía un mensaje a los catalanes utilizando el sistema nacional de trasplantes

Rajoy, esta mañana en la Organización Nacional de Transplantes.Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAIS / LIVE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado este jueves, en el que se celebra la Diada, un mensaje a los catalanes utilizando el sistema nacional de trasplantes, que ha puesto como ejemplo de "solidaridad" y "unidad" de España. "Un andaluz puede vivir con el corazón de un catalán gracias al sistema nacional de trasplantes", ha enfatizado Rajoy durante su visita a las instalaciones de la organización.

Más información
Mas: “En este momento no hablaré de otro escenario que no sea el 9N”
Mas advierte a Rajoy de que aún está a tiempo de “escuchar” a Cataluña
'Adelante, adelante: ¿sin ideas y sin plan?', por FRANCESC DE CARRERAS

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "entre todos" se consigue un país más justo y de más oportunidades. "La solidaridad es la mejor manifestación de nuestra identidad como españoles. Y esta generosidad hace que los órganos vitales de los españoles den vida a otras personas sin importar de dónde vengan", ha expresado Rajoy. "Y así, en un círculo virtuoso sin fin, nuestro país expresa con naturalidad y normalidad una fraternidad que es patrimonio de todos los españoles", ha añadido.

El presidente ha destacado que "ninguna autonomía remando sola podría conseguir resultados comparables sin la cooperación de las demás y del conjunto del Sistema Nacional de Salud". A lo que ha remachado: "Ya me gustaría a mí que estos procedimientos se aplicaran en todas las facetas que interesan al conjunto de los ciudadanos". Para Rajoy, España es un país "vertebrado moral y emocionalmente en torno a proyectos de futuro".

La Diada ha comenzado en Cataluña con una llamada del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a reivindicar la consulta del 9 de noviembre y a no especular con otros escenarios como unas elecciones anticipadas. “En este momento no hablaré de otro escenario que no sea el 9N”, ha dicho Mas, quien ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "inmovilismo" por no permitir la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de CiU ha reiterado que lo tiene "todo a punto" y ha evitado hablar de elecciones anticipadas pese a las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que aseguraba que el presidente catalán podría adelantar los comicios si no puede sacar las urnas.

Cataluña celebra hoy la Diada con movilizaciones a favor y en contra de la independencia. La cita de este año, además, coincide con el 300 aniversario de la caída de Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión.

Las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que el año pasado organizaron una cadena humana que cubrió todo el litoral catalán, han organizado para esta tarde una concentración en la Gran Vía y en la Diagonal de Barcelona que, mirada desde el cielo, formará una 'V' en el vértice en la plaza de Les Glòries. Once kilómetros de recorrido con un mensaje en cada ángulo, todos empezados por V: En la punta de la Gran Vía habrá una gran pancarta con la palabra "Votar"; "Voluntad" coronará los manifestantes en la Diagonal, y en el vértice habrá un mensaje con la palabra "Victoria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_