_
_
_
_
_

Sánchez desvela que Mas le dijo que “sopesaría” elecciones si no hay consulta

El líder del PSOE anuncia que se presentará a las primarias para optar a la presidencia

Pedro Sánchez, con la periodista Gloria Lomana.
Pedro Sánchez, con la periodista Gloria Lomana. LUIS SEVILLANO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desvelado este jueves que el presidente catalán, Artur Mas, le dijo en la reunión que ambos mantuvieron a comienzos de septiembre que si no se celebraba la consulta independentista del 9 de noviembre estudiaría "seriamente" convocar elecciones anticipadas. El líder del PSOE ha anunciado además, en una entrevista televisiva, que se presentará a las primarias abiertas de su partido para elegir candidato a la presidencia del Gobierno, tal y como había adelantado EL PAÍS.

Más información
Sánchez anunciará a su partido que opta a la presidencia del Gobierno
Sánchez logra el apoyo de los dirigentes para hacer las primarias en julio

El líder del PSOE ha revelado parte de la conversación que mantuvo con Artur Mas en el palacio de la Generalitat, en Barcelona, el pasado 3 de septiembre."Me dijo que si no había consulta, sopesaría seriamente convocar elecciones, lo que fracturaría aún más a la sociedad catalana", ha asegurado Sánchez, desvelando que el presidente catalán tiene prevista la posibilidad de que el referéndum soberanista no llegue a celebrarse. El secretario general del PSOE ha insistido en su propuesta de reformar la Constitución para reconocer la "singularidad" de Cataluña como "nacionalidad". En esa reforma, Sánchez vería razonable, ha dicho, que las competencias lingüísticas quedaran en manos del Ejecutivo catalán y sus instituciones.

"Nunca he tenido miedo a competir. Aunque me complique la vida”, dijo Sánchez a EL PAÍS el domingo 3 de agosto al ser preguntado sobre si iba a presentarse a unas primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno. Ahora ha confirmado que se postulará en la consulta abierta también a los ciudadanos del próximo 26 de julio. "Me voy a presentar a esas primarias y voy a construir un proyecto ganador para las municipales y autonómicas y luego para España", ha asegurado este jueves.

El secretario general de los socialistas ha sido, por otro lado, muy duro con el "populismo" que gana posiciones en la política española. Sánchez ha alertado de que el final de esa tendencia es "la Venezuela de Chávez" y "las cartillas de racionamiento" y ha avisado de que quien "se frota las manos" con su auge es el PP, con una "táctica que perjudica al país". En ese sentido, el líder de los socialistas ha prometido que el PSOE no pactará con Podemos, la formación emergente que lidera Pablo Iglesias. "Porque el final del populismo es la Venezuela de Chávez, la pobreza, las cartillas de racionamiento, la falta de democracia y, sobre todo, la desigualdad", ha remachado.

Sánchez ha defendido que España debería haber participado en la coalición internacional para combatir a los yihadistas en Irak y Siria, "no mandando tropas", pero sí "formando parte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el caso de los ERE, el líder del PSOE sostiene que Manuel Chaves y José Antonio Griñán deberán abandonar el partido y sus responsabilidades públicas "si se abre juicio oral contra ellos", aunque de momento, ha defendido, no se ha probado un enriquecimiento ilícito o financiación irregular del partido. Como medida de transparencia, todos los miembros de la dirección del PSOE y del grupo parlamentario harán público su patrimonio, ha anunciado el secretario general de los socialistas, que ha pedido al PP que haga lo mismo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_