_
_
_
_
_

Desmantelada una red internacional que robaba joyas y diamantes en España

La operación policial permite el arresto de 100 personas y localizar 300 pisos en toda Europa

Una operación conjunta coordinada por Europol y en la que participaron cuerpos de seguridad de ocho países europeos, incluida la policía española, ha permitido desarticular una red internacional especializada en robos en domicilios que operaba en el sur y el centro del continente.

Más información
Roban un millón en joyas en el festival de Cannes
Esclarecido uno de los robos de joyas más importantes de los últimos años
Detenidas 16 personas por el robo de joyas en casas en Pontevedra

Solo en España se le atribuyen 29 delitos en Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, País Vasco, Logroño y Córdoba con un botín integrado por joyas de alto valor —incluido un diamante—, lingotes de plata y material informático, que suma cientos de miles de euros. Los agentes siguen analizando la documentación incautada y no se descarta que las detenciones permitan esclarecer otros robos perpetrados en los últimos meses, según ha avanzado esta mañana el director general de la policía, Ignacio Cosidó. "Tenemos 49 detenidos, otros 27 imputados y 60 pisos de seguridad que eran base para cometer sus delitos como de almacén para la mercancía robada que luego se mandaba a Georgia", ha explicado.

De forma simultánea las policías de Francia, Suecia, Grecia, Alemania, Portugal, Rumanía y Austria y también la española practicaron ayer más de 100 detenciones –la gran mayoría de ciudadanos georgianos- y localizaron más de 300 pisos que la red utilizaba como bases para moverse entre unas y otras operaciones y como almacén para la mercancía robada. Los agentes que participaron en las pesquisas llaman la atención sobre la pericia de la banda que se valía de llaves maestras y ganzúas para abrir las cerraduras, siempre de casas deshabitadas. "No eran violentos y eran muy finos abriendo puertas", ha señalado el responsable de la investigación.

La red operaba en barrios lujosos de ciudades y pueblos, sin hacer seguimientos y enviaban el dinero y la mercancía en 48 horas a Georgia para dificultar las indagaciones policiales. Cada célula estaba integrada por hasta ocho personas y disponía de especialistas en vigilancia, sistemas de alarma, cerraduras...

Cosidó ha destacado la investigación como "la más importante que se ha desarrollado en el plan de lucha contra la delincuencia itinerante puesto en marcha el pasado enero" y que acumula ya más de 400 investigaciones y 700 detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_