_
_
_
_
_

España y Francia acuerdan un sistema de intercambio de información penitenciaria

La ministra francesa de Justicia reitera el compromiso de los tribunales en la lucha contra ETA

La ministra Christiane Taubira con Jorge Fernández Díaz, en Madrid.
La ministra Christiane Taubira con Jorge Fernández Díaz, en Madrid.Interior

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, han acordado poner en marcha un sistema "permanente, dinámico y seguro" de intercambio de información en materia penitenciaria. Así lo han informado en un comunicado conjunto tras reunirse este martes en Madrid. El plan —añaden—servirá para "mejorar los esfuerzos conjuntos" en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Durante el encuentro, en la sede de Interior, ambos han conversado sobre asuntos de sus competencias comunes. Taubira ha reiterado el "compromiso total" de la justicia francesa en la lucha contra ETA y "otras formas de terrorismo", y ha expresado su solidaridad con las víctimas.

Los ministros se han felicitado por la cooperación policial y judicial frente a los desafíos fronterizos en común, como el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico. En junio pasado, por ejemplo, la justicia francesa sentenció a los dirigentes etarras Ainhoa Ozaeta e Igor Suberviola a 20 y 16 años de cárcel como miembros del comité ejecutivo cuando fueron detenidos en Burdeos junto a otro de los que se consideraba máximo responsable de la banda, Francisco Javier López Peña, "Thierry".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_