_
_
_
_
_

Monago lleva al Parlamento extremeño la reforma electoral que el PP quiere aplazar

Quiere que la lista más votada, aún sin mayoría, designe al presidente en la comunidad autónoma

María Fernández
José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura.
José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura.

Reforma electoral sí, pero solo para las alcaldías. Esa es la consigna del PP, expresada el lunes por María Dolores de Cospedal en el comité ejecutivo de su partido y repetida por Carlos Floriano, vicesecretario de la formación. Pero el barón popular José Antonio Monago, presidente de Extremadura, ha decidido convertirse de nuevo en verso suelto al anunciar que llevará al Parlamento regional, de manera inmediata, la propuesta de reforma electoral que lanzó en su discurso del Día de Extremadura: que gobierne en la Junta la lista más votada. Eso obligaría a un cambio en la ley de la comunidad autónoma de 1987, la que regula los comicios para designar a la Asamblea de Extremadura. Pero ese cambio debe que tener cabida en el marco normativo estatal y en la Constitución.

La normativa electoral española, en su preámbulo, establece “el más escrupuloso respeto a las competencias autonómicas, diseñando un sistema que permita no sólo su desarrollo, sino incluso su modificación o sustitución en muchos de sus extremos por la actividad legislativa de las Comunidades Autónomas”, pero la Ley Fundamental limita cualquier modificación en las asambleas legislativas regionales al respeto a que se mantenga un sistema de representación “proporcional”. Según la propuesta esbozada por el PP, su intención es virar hacia un sistema mayoritario, con el que gobernaría el partido más votado, aun sin mayoría absoluta de votos, o a través de una segunda vuelta.

La encargada de transmitir ayer el mensaje del Gobierno de Monago fue su vicepresidenta, Cristina Teniente, que puntualizó que será “una cuestión muy rápida” y negó que tras la propuesta hubiese ningún interés partidista. La presentó como un compromiso electoral: “Hay una cuestión de fondo, y es querer hacer o no querer hacer, para avanzar hacia una regeneración política integral”, señaló. El paquete de medidas que quiere sacar adelante Monago incluye una rebaja del 5% al 3% en el porcentaje de votos que una candidatura necesita obtener en una circunscripción para que sea tenida en cuenta. “¿Los ciudadanos quieren que gobierne el presidente menos votado? No, eso lo quiere el PSOE”, insistió Teniente, que también cree que “los ciudadanos quieren reducir el número de diputados”.

“Como es un compromiso, vamos a intentar buscar, encontrar un acuerdo con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, para que ese compromiso sea una realidad”, explicó la vicepresidenta extremeña. El PP, que gobierna en la Junta gracias a la abstención de IU, no tiene mayoría suficiente para sacar adelante la reforma. Teniente recordó que el Gobierno extremeño ya llevó al Parlamento estas propuestas “hace un año” y fueron rechazadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_