_
_
_
_
_

Castro deja en manos de la Audiencia el futuro judicial de la infanta Cristina

El juez envía a la Audiencia Provincial los recursos de apelación al auto final de instrucción

El juez del caso Noos, José Castro, ha elevado este martes a la Audiencia Provincial de Palma los recursos de apelación que los imputados y las acusaciones han presentado al auto que pone fin a la instrucción de la causa. La sección segunda de la Audiencia Provincial será ahora la encargada de decidir si mantiene la imputación de la infanta Cristina para que sea juzgada por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Esta mañana, el magistrado ha señalado a su llegada a los juzgados que con este envío se cierra "un ciclo" que, para muchos, ha sido largo y complicado. El magistrado ha afirmado que no tiene "ningún sentimiento en especial" por el hecho de que la instrucción esté finalizada y ha señalado que no tiene "ni la menor idea" de lo que pueda hacer la Audiencia Provincial y de si avalará sus tesis sobre la implicación de la hermana del Rey en el caso Nóos.

Más información
Una sala experta en corrupción dirime el futuro de la infanta Cristina
El juez pide el procesamiento de la infanta Cristina
La Infanta exige que se le aplique la ley como a “cualquier ciudadano”
El tribunal que espera a la Infanta

En un auto dictado el pasado 25 de junio, Castro mantuvo la imputación de la Infanta, su marido Iñaki Urdangarin y otras 14 personas. El magistrado cree que todos ellos deben sentarse en el banquillo para ser juzgados por el presunto desvío de más de cinco millones de euros a través del Instituto Nóos.

En el auto que ponía fin a la instrucción, el magistrado señaló que la hermana del rey se lucró a través de fondos procedentes de las actividades de la entidad dirigida por su marido y su socio, Diego Torres. Castro apuntó a la Infanta como "cooperadora silenciosa" de los delitos de su marido.

Este auto fue recurrido por la defensa de la hermana de Felipe VI, representada por Miquel Roca y Jesús Silva, que argumentaron que no había indicios suficientes para mantener su imputación . El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, también recurrió el auto de fin de instrucción, con un duro escrito en el que afirmaba desconocer "qué concretos delitos y hechos pueden imputarse a Cristina de Borbón". Horrach apuntaba que el juez se basaba "en actos de fe" para dictar el procesamiento, acusándole de manejar datos equívocos "para construir unos hechos con apariencia delictiva" con el riesgo de caer en "la mera especulación"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auto de Castro fue recurrido por muchos de los imputados. Entre ello, Iñaki Urdangarin, su exsocio, Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, así como el expresident del Govern, Jaume Matas. También recurrieron las acusaciones particulares.

Los magistrados Diego Gómez-Reino, Juan Jiménez y Mónica de la Serna resolverán todos los recursos

Ahora serán tres magistrados de la sección segunda quienes decidan el futuro judicial de la Infanta. Se trata de Diego Gómez-Reino, Juan Jiménez y Mónica de la Serna, que tendrán que resolver los recursos de todos los imputados en un plazo de tiempo que no se ha establecido, pero que probablemente sea de varias semanas. Dependerá de si la sala decide resolver los recursos uno por uno o los agrupa, algo que todavía no tienen decidido.

Esta sala es la misma que admitió de forma parcial un primer recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción para oponerse a la primera imputación de la Infanta, en abril de 2013. Los magistrados rechazaron la posible comisión de delitos por parte de la hermana del Rey en las actividades llevadas a cabo por el Instituto óoos, pero sí abrieron la vía para que el juez investigara posibles delitos contra Hacienda y de blanqueo de capitales.

Después de un año de investigaciones sobre la empresa que Cristina de Borbón comparte con su marido, que se saldaron con la comparecencia de la hermana del Rey ante el juez José Castro el pasado mes de marzo, el magistrado mantuvo su imputación en el auto de fin de instrucción.

Una vez la sección segunda haya resuelto los recursos, las acusaciones tendrán que presentar sus escritos de acusación, en los que tendrán que señalar a las personas que quieren enjuiciar, los delitos de los que les acusan y las penas que piden para casa uno de ellos. Una vez finalice ese proceso, el juez dictara el auto de apertura de juicio oral y el caso pasará a la Audiencia Provincial, que será la encargada de juzgar el asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_