_
_
_
_
_

La etarra ‘Leia’ niega su participación en el atentado contra la EiTB en 2008

La fiscal pide 35 años de prisión para Mardaras por varios delitos de terrorismo

Ohiana Mardaras Orueta, durante el juicio en la Audiencia Nacional.
Ohiana Mardaras Orueta, durante el juicio en la Audiencia Nacional.V. L. (EFE)

La etarra Oihana Mardaras Orueta, Leia, ha negado este lunes su participación en el atentado contra la sede de la Radio Televisión Pública Vasca (EiTB) en Bilbao en 2008, que causó daños materiales pero no víctimas. La terrorista, juzgada por este caso en la Audiencia Nacional, ha asegurado que no estaba en la capital vizcaína el día del ataque, el 31 de diciembre de ese año.

"Yo era militante del sindicato Ikasle Abertzaleak y tenía relación con la organización juvenil Segi. A finales de 2008, había mucha presión policial. Me asusté y decidí marcharme a Francia", ha explicado Mardaras ante la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara. El juicio continuará este martes con los informes de las partes.

Más información
Francia entrega a España a dos etarras reclamados por la Audiencia
Detenidos dos presuntos etarras en Francia tras sufrir un accidente de tráfico
Un etarra dice en su juicio que no le debe “ningún respeto” a la Audiencia
ETA despide el año con un atentado contra la sede de EiTB en Bilbao

Mardaras, que solamente ha respondido a las preguntas de su abogado, Iñaki Goioaga, ha afirmado que huyó a Francia, a principios de diciembre de 2008, "por la presión policial", pero "no por ser militante de ETA", sino por su "relación" con el entorno de la banda.

La fiscal, Ana Noé, pide 35 años y seis meses de prisión para Mardaras por los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos con finalidad terrorista, detención ilegal, robo con violencia con finalidad terrorista y otro en grado de tentativa. Según el Ministerio Público, el etarra Ibai Beodide, Manex, ya condenado a 29 años de cárcel por este atentado, captó a Mardaras y a Itziar Moreno, Hodei, arrestada en Francia en junio de 2009 tras sufrir un accidente de tráfico, para el denominado comando Basakatu, uno de cuyos objetivos era atentar contra la sede de la EiTB.

La procesada, arrestada en Francia en 2009 tras sufrir un accidente de tráfico, está acusada de robar una furgoneta junto al también etarra Ibai Beobide, secuestrar a su conductor y hacerla explotar frente al edificio de EiTB, que sufrió unos daños valorados en 5,05 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su declaración, Mardaras ha indicado que conocía "de vista" al etarra Ibai Beodide y a Itziar Moreno porque trabajaron juntas en una comparsa de las fiestas de Bilbao. En la sesión, Manex ha negado su implicación en los hechos, al tiempo que ha señalado que en las declaraciones que hizo ante la Guardia Civil en las que acusó a Leia de su participación en el atentado sufrió "torturas, coacciones y humillaciones".

Agentes de la Guardia Civil han detallado que Ibai Beodide confesó que, junto a sus compañeras del comando Basakatu, preparó una acción contra la EiTB, armó un artefacto explosivo en el trastero de la casa de Mardaras y secuestraron al dueño de un vehículo. Después de intentar hacerse con una furgoneta sin conseguirlo, los tres etarras lograron sustraer un vehículo, cargaron el artefacto explosivo y lo colocaron en las instalaciones de la EiTB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_