_
_
_
_
_

Pedro Morenés: “Los españoles ven un tanto lejana la amenaza yihadista”

El ministro de Defensa "lamenta" el procesamiento de militares por un caso de fraude

Pedro Morenés, durante una entrevista en agosto pasado.
Pedro Morenés, durante una entrevista en agosto pasado.J. C. H. (EFE)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado esta mañana que la sociedad española tiene una "posición un tanto lejana" de la amenaza yihadista, que en estos momentos golpea especialmente a países como Siria e Irak. En una entrevista en la cadena Cope, el ministro ha explicado que "esta visión" de los asuntos que afectan la seguridad y defensa, es producto de los años de paz y de que España no ha estado involucrada directamente en los conflictos bélicos mundiales.

Morenés ha asegurado que España ha sufrido el terrorismo de ETA, así como el islámico con el 11-M, pero ha destacado: "Parece que se nos ha olvidado, y eso que fue hace poco tiempo". El ministro ha agregado al respecto que "la sociedad española en comparación con las sociedades sajonas, que tienen el tema de la seguridad vinculado a su día a día, no quiere mirar los riesgos y amenazas" que la rodean.

Más información
Yihad en Siria, ataque antisemita en Bruselas, y terror en París
La OTAN discute medidas para frenar a los yihadistas en Irak y Siria
Rajoy busca el paraguas de la OTAN para apoyar a Estados Unidos

Sobre la reunión de la OTAN celebrada la semana pasada, en la que se abordó la amenaza del llamado Estado Islámico (EI) en su avance en Irak y Siria, Morenés ha resaltado que España "está involucrada en la lucha contra la yihad" en países como Afganistán, Líbano, Somalia o Malí. En el caso de Siria e Irak, el Gobierno esperará una resolución en firme de la OTAN.

"Lo importante es saber qué va a ocurrir exactamente, las actuaciones de la OTAN, y ahí España, que comparte la amenaza y la convicción de que hay que luchar contra ella, tomará las medidas oportunas y hará lo que tenga que hacer', ha asegurado.

Igual que avanzó el viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Morenés, ha afirmado que el Gobierno esperará a conocer la posición que adopta la Alianza y ha recordado los "antecedentes" del año pasado en el caso de Siria, cuando se habló de una operación armada a raíz del uso de amas químicas por el régimen y finalmente se dio marcha atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, ha dejado claro que España contribuirá "por convicción" y porque el terrorismo yihadista es el "factor más desestabilizador" a corto y a largo plazo.

Preguntado sobre el procesamiento de un grupo de militares por un caso de fraude en el Ejército del Aire, Morenés ha lamentado los hechos sin entrar en detalles y ha destacado que las Fuerzas Armadas "son las más interesadas en erradicar de su seno" los asuntos. Según una información de El Mundo, 45 oficiales y suboficiales del Ejército del Aire han sido procesados por supuestos delitos contra la Hacienda militar, ya que supuestamente reclamaban una indemnización por falsos traslados de residencia.

Además, ha lamentado que "las actuaciones heroicas de otros miembros de las Fuerzas Armadas no tengan la misma repercusión en los medios". "A veces somos injustos no tanto porque los califiquemos mal sino porque los tenemos olvidados", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_