_
_
_
_
_

Twitter elimina miles de falsos seguidores árabes de la cuenta de Rajoy

Pablo Iglesias acusa al presidente de comprar 'followers' para superarle en popularidad

Elsa García de Blas

Twitter ha eliminado varios miles de “falsos” seguidores de la cuenta de Mariano Rajoy, la mayoría de ellos correspondientes a supuestas personas árabes que habían aparecido súbitamente en su perfil en la red social. El equipo que gestiona la cuenta del presidente ha calificado el incidente de “extraña campaña”, mientras el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Rajoy de haber comprado seguidores —una práctica cada vez más habitual en determinados ámbitos del márketing online— con el fin de que él no le superara en popularidad. Los expertos apuntan que la cuenta del presidente ha podido sufrir un ataque para desprestigiar su imagen, pero tampoco descartan que el propio equipo de Rajoy utilizara un atajo para mejorar su reputación digital.

El perfil de Rajoy en Twitter registraba la mañana de este viernes una cifra de 593.000 seguidores, varias decenas de miles más que días anteriores. Muchos de ellos eran cuentas escritas en árabe. “Se está trabajando para averiguar quién está detrás de esta extraña campaña. Equipo Twitter MR", tuiteó la cuenta de Rajoy a mediodía con la etiqueta de #NoBots. Los bots son programas informáticos dedicados a crear cuentas artificiales para seguir a usuarios, que no tienen una persona real detrás. Horas antes usuarios relacionados con Podemos habían alertado del inusual aumento de followers de Rajoy. El propio Pablo Iglesias (con 529.000 seguidores) calificó de “patético” que Rajoy “dé instrucciones a su equipo” para “comprar seguidores”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió, sin embargo, que se trataba de una “cuestión ajena” a ellos. “Desde el equipo de redes sociales me han comentado que se está investigando la circunstancia, pero se ha pedido a la propia red que lo investigue también”, señáló la número dos del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La compañía confirmó el “aumento de nuevas cuentas falsas que infringen las normas de Twitter” y procedió a eliminarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué ocurrió con la cuenta del presidente? No hay forma de saber quién está detrás de la extraña aparición de followers, pero lo que parece claro es que no se ha tratado de algo casual. “Me parece una estrategia demasiado burda para ser del propio equipo de Rajoy”, reflexiona Miguel Ángel Acera, especialista en redes sociales. “El aumento de seguidores ha sido tan obvio y en tan poco tiempo que en seguida iba a destaparse”, sostiene.

Alberto Fernández, director de la agencia de publicidad Annie Bonnie, recuerda que es “absolutamente habitual” recurrir a estas prácticas en el ámbito empresarial. “Veo factible que alguien haya recibido la orden de evitar a toda costa la noticia de que el líder de Podemos ha superado en influencia al presidente del Gobierno”, concluye.

El mercado de seguidores en Twitter

La compraventa de seguidores en Twitter es una práctica habitual en algunos ámbitos del marketing digital que usa como mercancía cuentas falsas administradas por programas que pueden replicarse por miles. Existen distintas tarifas en función del volumen de seguidores y de la supuesta apariencia "humana" de estas cuentas. Cuanta más antigüedad, seguidores o actividad muestren estos perfiles, más caros se pagan.

Hay quien acude a esta fórmula para mejorar artificialmente la reputación en redes sociales de marcas o productos pero también pueden usarse para desacreditar a terceros con la acusación de que acuden a métodos artificiales para mejorar su influencia online.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_