_
_
_
_
_

Gaspar Llamazares rechaza la reforma municipal del PP

El diputado cree que se busca convertir a los ayuntamientos en gestores de las privatizaciones El líder de Izquierda Abierta anuncia una cumbre de izquierda europea y local en Madrid

El diputado Gaspar Llamazares, a la izquierda, con Cayo Lara.
El diputado Gaspar Llamazares, a la izquierda, con Cayo Lara.S. Barrenechea (EFE)

Gaspar Llamazares, diputado nacional de Izquierda Unida y líder de Izquierda Abierta, denuncia que la reforma municipal anunciada por el Partido Popular "persigue la voladura de la democracia local". A su juicio, "va a convertir los ayuntamientos en meros gestores de las privatizaciones; a los plenos, en consejos de administración; y a los alcaldes, en caciques". Así lo ha asegurado en una conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Ateneo madrileño, en la que ha anunciado, asimismo, la convocatoria, el 19 y 20 de septiembre en Madrid, de unas jornadas de reflexión política desde la izquierda local y europea, a las que han sido invitadas formaciones políticas como la griega Syriza, el Frente francés de Izquierdas, de Jean Luc Mélenchon, o Podemos, entre otras.

Llamazares invita a todos los municipios y a todos los demócratas a la "rebelión democrática y al boicot" contra la reforma de los municipios promovida por el Partido Popular; califica de "paripé" los supuestos deseos de negociarla —"se trata de una imposición, no de una negociación"— y reitera que, con el proyecto de reforma del Código Penal, el PP se propone eliminar, en clave represiva, las protestas democráticas contra la propia reforma, contra la precarización, las privatizaciones y las agresiones contra las conquistas democráticas.

"Si la democracia local fue la punta de lanza de la Transición, ahora para el PP es la punta de lanza de su propio blindaje antidemocrático y de la involución en los gobiernos municipales", ha expresado. Más adelante precisó que la propuesta de una segunda vuelta, contemplada en la reforma del PP, "se trata más bien de una nueva vuelta de tuerca contra los derechos de la ciudadanía, al eliminar la pluralidad y la participación ciudadana en los ayuntamientos".

Niega Llamazares que España asista a una recuperación económica —"asistimos a la continuidad de la precarización"— y alerta de que los recortes de 50.000 millones de euros que el Gobierno del PP se propone acometer "lo van a hacer a costa del desmontaje del Estado social". La reciente comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el caso Jordi Pujol, "pasará a la historia del teatro parlamentario", según Llamazares, para quien "el ministro se convirtió en fiscal de un fraude si bien en otros casos fraudulentos adopta el papel de abogado defensor, como en el caso Bárcenas o respecto a la amnistía fiscal".

El diputado precisó que "una cosa es el fraude del señor Pujol y otra bien distinta, las aspiraciones democráticas en Cataluña, cuestiones que Montoro mezcló a conciencia". Subrayó, además, que "hay partidos cómplices del enriquecimiento ilícito de familiares de políticos" y denunció "que, ante hechos de esta naturaleza, esos mismos partidos se niegan a emprender inhabilitaciones".

A propósito de la posible candidatura de Juan Carlos Monedero como alcalde de Madrid por Podemos, Llamazares dijo tener "la mejor opinión sobre él" —fue su asesor durante varios años— y admitió que es una "persona políticamente importante", si bien precisó que "la reconstrucción de la democracia local no sería suficiente solo con personalidades, sino con el protagonismo de la gente". En este sentido, Gaspar Llamazares preconiza candidaturas mestizas y listas abiertas para las próximas elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_