Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canarias busca un frente amplio para la consulta de las prospecciones

El Ejecutivo autónomo busca el encaje legal a la pregunta, que debe tener como objeto asuntos de su competencia

Las Palmas de Gran Canaria
Manifestación por las calles de Las Palmas de Gran Canaria contra la declaración aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente.
Manifestación por las calles de Las Palmas de Gran Canaria contra la declaración aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente. efe

El Gobierno canario mantuvo el lunes y el martes pasado citas con los partidos y los colectivos ecologistas para solucionar cuanto antes el calendario para la consulta sobre las prospecciones petrolíferas. El Ejecutivo autónomo busca el encaje legal a la pregunta, que debe tener como objeto asuntos de su competencia. “No se hará sin el consenso de todos, no es cosa del Gobierno, es de Canarias”, aseguró una fuente cercana al presidente regional, Paulino Rivero.

Los colectivos sociales ahora mantendrán asambleas para informar sobre los planteamientos del Gobierno de Canarias. Pedro Hernández, del colectivo ambientalista de Lanzarote El Guincho, explicaba que van a “seguir recurriendo a las vías pacíficas, a la política y a la jurídica” y destacaba que en septiembre la batalla la piensan trasladar a la Unión Europea. Hernández aseguró que “no se puede rebasar la legalidad, porque la impugnarían en cuestión de minutos”.

Fernando Ríos, encargado del Ejecutivo canario para conducir el proceso político, aseguró que “se va a preguntar por las prospecciones de forma directa, ya veremos cómo”. A finales de septiembre se elegirá la pregunta definitiva. En el Partido Popular insisten en que la consulta “es una cortina de humo de Rivero para no hablar del día a día de la gente”.