_
_
_
_
_

Montoro plantea cambiar la ley para revelar datos tributarios en ciertos casos

El ministro de Hacienda ha insistido en que existe otra vía para conocer el detalle de los datos fiscales de Pujol

Jesús Sérvulo González
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la comision de Hacienda en el Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la comision de Hacienda en el Congreso.Samuel Sánchez

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lanzó un guante a todos los grupos parlamentarios para modificar la normativa que establece el carácter reservado de los datos fiscales para poder hacer públicas las cuentas pendientes de Jordi Pujol con la Agencia Tributaria.

“Me gustaría que hubiera menos cortapisas legales a la hora de facilitar determinadas informaciones tributarias. Para eso debemos abrir una reflexión sobre si debemos modificar el artículo [95] de la Ley General Tributaria, que establece esas cautelas a efectos de flexibilizar las posibilidades de informaciones sobre cuestiones fiscales de ciudadanos con especial relevancia social. Eso se hace en otros países de nuestro entorno en la UE”, dijo el ministro. Montoro reclamó estos cambios, que afectarían a personas de especial relevancia pública. La cuestión sería quién determina qué casos tienen dicha relevancia social.

Más información
La lucha contra el fraude recauda 5.508 millones en un semestre de récord
Montoro arremete contra Pujol y apunta que cometió “uno o varios delitos”
Montoro intentará hoy desmontar la principal línea de defensa de Pujol
Los Pujol confían en que regularizar su fortuna les blinde en los tribunales
Pujol reconoce que su familia tuvo en el extranjero una fortuna sin declarar

El ministro recordó que existe otra vía para conocer el detalle de los datos fiscales de Pujol. “Otra posibilidad es que los grupos políticos en el Parlamento correspondiente [en este caso, en el de Cataluña] decidan crear una comisión de investigación. A esa comisión sería obligatorio que la Agencia Tributaria remitiera las informaciones que reclame”, manifestó.

Montoro repasó durante su intervención en el Congreso los últimos resultados de la lucha contra el fraude. Avanzó que durante el primer semestre de este año la Agencia Tributaria ha recaudado un total de 5.508 millones de euros por las actividades contra la economía sumergida y el fraude. “El mejor primer trimestre de la historia”, recalcó el ministro. El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, aseguró que estos datos no son “para ponerse muchas medallas”, toda vez que el fraude sigue rondando los 70.000 millones de euros.

El ministro justificó la amnistía fiscal: “Fue una iniciativa excepcional para una situación excepcional. España necesitaba que afloraran capitales que se movían en la opacidad”. Saura le acusó de haber creado “una pasarela para los grandes defraudadores” con esta amnistía fiscal, que calificó como “la vergüenza política del siglo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montoro también recordó cuál fue el resultado de la nueva obligación de declarar las cuentas corrientes, inmuebles o valores en el extranjero ante el fisco, en vigor desde 2013. “Más de 134.000 obligados presentaron esa declaración, que han declarado la titularidad de más de 88.000 millones de euros”, apuntó. Por último, criticó la situación de Gibraltar, que, según dijo, favorece el contrabando de tabaco y la existencia de empresas patrimoniales que no tributan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_