_
_
_
_
_

UPyD exigirá limpieza y transparencia para pactar con Ciudadanos

Rosa Díez planteará en un documento de la dirección del partido los requisitos para un acuerdo Incluye que no haya imputados en sus listas o cargos y exigencias sobre las cuentas

La líder de UPyD, Rosa Díez, en en el Congreso.
La líder de UPyD, Rosa Díez, en en el Congreso.Sergio Barrenechea (EFE)

UPyD exigirá limpieza y transparencia a Ciudadanos para poder discutir sobre un acuerdo entre ambas formaciones. La líder de este partido, Rosa Díez, está elaborando un documento que será aprobado mañana martes por la dirección del partido y presentado el día 6 ante el Consejo Político (máximo órgano del partido) que se reunirá el 6 de septiembre.

En el documento, pendiente de cerrar aún, no menciona expresamente a Ciudadanos y se planea la lista de exigencias de coincidencia con otras formaciones para eventuales pactos que, básicamente, se refieren a limpieza y transparencia internas. El debate es consecuencia de un artículo en El Mundo del portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, que pedía un acuerdo con Ciudadanos.

Díez acepta el debate referido a acuerdos con otras formaciones sobre esas líneas que son la celebración de primarias de forma obligatoria, la selección de todos los órganos del partido con voto directo y secreto, órganos internos de control, que no haya imputados por corrupción en listas y cargos relevantes del partido y que no se simultaneen cargos, especialmente los que supongan remuneración pública.

UPyD es el partido mejor valorado por transparencia y, por eso, planteará exigencias similares para un supuesto acuerdo. Por ejemplo, publicar el presupuesto anual con desglose de gastos, detallar los gastos electorales, publicar las asignaciones de los cargos y la supervisión del Tribunal de Cuentas.

El documento hará referencia a no rebajar esas exigencias de transparencia en la política de alianzas. El siguiente paso si se aprobara y se entendiera que Ciudadanos cumple esos requisitos es el obvio de la negociación sobre programas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_