_
_
_
_
_

González pide a Rajoy que “no dilate mucho” la elección de candidatos

El mandatario desconoce si será el número uno de las listas regionales

Vicente G. Olaya
Ignacio González durante una rueda de prensa este jueves.
Ignacio González durante una rueda de prensa este jueves.EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, del PP, tiene prisa por conocer quiénes serán los candidatos al Gobierno regional y al Ayuntamiento de la capital. A menos de nueve meses para que se celebren las elecciones autonómicas y locales, el máximo mandatario madrileño desconoce si se convertirá en el número uno de las listas regionales, algo que nunca ha ocultado que quiere llegar a ser. Por eso, y como ya ha hecho en ocasiones anteriores por otras discrepancias, ha lanzado un mensaje directo a la “dirección nacional”, que preside Mariano Rajoy: “No debe dilatar mucho” el nombramiento de candidatos.

Más información
Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes
El PP defenderá la elección directa de alcaldes en todos los Ayuntamientos
Montoro abre la mano con los alcaldes

González, que sustituyó a Esperanza Aguirre tras su dimisión en septiembre de 2012, nunca ha sido refrendado directamente por las urnas, por lo que su tirón electoral es una incógnita. No obstante, los sondeos hechos por Metroscopia en mayo pasado no le situaban demasiado lejos de Esperanza Aguirre (la que mejores resultados obtiene) en cuanto a las preferencias de los seguidores del PP. En cambio, Ana Botella, actual alcaldesa de la capital, no logra el respaldo mayoritario de los seguidores populares, por lo que será muy difícil que la “dirección nacional” la coloque en el primer puesto de las listas a la Alcaldía. Sin un buen resultado electoral en la capital, es prácticamente imposible lograr el Gobierno regional. En el caso de ser refrendado por Rajoy, González siempre ha pedido un candidato municipal con tirón.

Más “elegibles”

Pero González no es el único que se halla en la carrera electoral en Madrid. Otros cargos del PP también están entre los “elegibles” por Rajoy a la Alcaldía o al Ejecutivo regional: Esperanza Aguirre, expresidenta de Madrid; Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno central, y algunos ministros, aunque todos niegan su intención de ocupar esos puestos.

González, cuyo círculo próximo lleva tiempo diciendo que “las mayorías absolutas son cosas del pasado por la crisis”, se mostró ayer partidario de la reforma electoral planteada por Rajoy: que gobierne el más votado en los Ayuntamientos, aunque no logre mayoría absoluta. El cambio legal propuesto “es un instrumento igual para todos”, dijo. “Las reformas electorales, si somos serios, en teoría tienen por objeto acertada o equivocadamente mejorar la conexión entre los ciudadanos y sus representantes políticos”, aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_