_
_
_
_
_

Indonesia da por concluida la búsqueda de los dos españoles desaparecidos

La embajada señala que una de las familias ha abandonado ya el operativo privado de rescate

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo y el embajador en Yakarta, Francisco José Viqueira Niel, este jueves.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo y el embajador en Yakarta, Francisco José Viqueira Niel, este jueves.SERGIO BARRENECHEA (efe)

Las autoridades de Indonesia han dado este jueves por terminadas las labores búsqueda de los dos españoles desaparecidos en el naufragio de un crucero turístico, según ha informado el embajador en Yakarta, Francisco José Viqueira Niel. El Gobierno asiático ha adoptado este medida después de suspender el rescate el pasado sábado y, posteriormente, reanudarlo el domingo tras la solicitud del Ejecutivo español —incluida una llamada del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, a su homólogo—.

Más información
Una expedición intentará localizar a los españoles desaparecidos en Indonesia
"Hasta que los encuentren, no pararemos"
Dos turistas españoles, desaparecidos en un naufragio en Indonesia
"Lo último que les oí a los dos era que querían ir a nado hasta la costa"

Viqueira ha explicado que las fuerzas armadas de Indonesia "han cubierto ya todo el área" donde podían encontrarse los dos españoles, Víctor García y Jorge de Miguel, de 43 y 48 años. El diplomático insistió en que en estos tres últimos días de búsqueda "no ha aparecido nada, ni los chalecos" salvavidas que llevaban. Aunque ha añadido que unos pescadores hallaron —a casi 20 kilómetros del lugar del naufragio— una bolsa de lona que pertenece a Jorge de Miguel, ya que estaba su DNI junto a otras pertenencias. Eso sí, el embajador ha matizado: "No es algo definitivo, ya que puede haberse caído en un momento en que estaba en el agua".

Los familiares de las víctimas habían puesto en marcha un dispositivo privado de búsqueda para peinar y sobrevolar la isla de Sangeang, a donde creían que los españoles habían llegado a nado. Viqueira ha subrayado que una de las familias ya ha abandonado el país, mientras que la otra —a la que se ha unido otro hermano— permanece con el operativo de rescate financiado por ellos.

"La esperanza nunca se pierde", ha remachado el diplomático en Yakarta, que ha destacado que la Embajada y el Gobierno español "han hecho todo lo posible". "Nos duele mucho, no somos sus familiares, pero casi como si lo fuéramos", ha añadido. Por su parte, el ministro Margallo, que se encuentra de gira por Asia y Oceanía, ha querido "dar el pésame a los familiares en caso de que se confirme la desaparición".

La embarcación naufragó el pasado 16 de agosto, cuando cubría la ruta entre Lombok y Komodo. Encalló en una barrera coralina y volcó cerca de Sumbawa, una zona de fuertes corrientes y remolinos. A excepción de Víctor y Jorge, todos sus ocupantes fueron sido localizados con vida el día siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_