_
_
_
_
_

Podemos y la “desobediencia civil”

El eurodiputado Pablo Echenique pide sacar las urnas aunque el Constitucional anule la consulta El partido sostiene que no hay postura oficial y que esta será fijada en la asamblea de otoño

 El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique en una foto de archivo.
El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique en una foto de archivo. EFE

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha hecho una llamada a la "desobediencia civil" en caso de que el Tribunal Constitucional impugne la ley de consultas catalana. Preguntado por esta cuestión, ha insistido en que su formación apoya el "derecho a decidir" y ha añadido que su opinión "particular" es que las urnas deben instalarse igualmente para el referendum soberanista. "Cuando una ley es injusta, la desobediencia civil es una vía muy legítima y digna, especialmente si se hace de manera pacífica, como se hace siempre en esta tierra, y dando lecciones al resto de países del mundo de cómo se hacen las cosas", ha subrayado.

Más información
Mas se inclina por no sacar las urnas si el Constitucional suspende el 9-N
Merkel respalda el rechazo de Rajoy a la consulta independentista en Cataluña
Ada Colau: “Estamos dispuestos a desobedecer para celebrar la consulta”

Un portavoz oficial de su partido atribuyó las palabras de Echenique a una opinión personal y señaló que no fijan la posición del partido sobre Cataluña, posición que se decidirá en la asamblea fundacional de otoño. Podemos sí apoya el “derecho a decidir” y la consulta del 9-N, pero no tiene aún una posición fijada sobre qué debe ocurrir si el Tribunal Constitucional la suspende, explicó este portavoz.

Echenique ha explicado en rueda de prensa que, en caso de celebrarse, Podemos no dará ninguna consigna de voto a sus simpatizantes porque es de un movimiento plural en que están presentes todas las posturas, aunque la formación defiende un debate racional en contraposición con el discurso "de pasión y vísceras" de la derecha, informa Europa Press.

Por su parte, ha afirmado que su partido quiere presentarse a unas elecciones anticipadas catalanas en caso de convocarse, con el objetivo de echar "a la casta catalana".

La experiencia de las europeas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha explicado que, aunque Podemos aún no esté constituido como partido en Cataluña, los buenos resultados de las elecciones europeas, sólo cuatro meses después de nacer en Madrid, demuestran su capacidad de organizarse "en muy poco tiempo".

"Si deciden hacerlo, no me cabe duda de que la gente [de Podemos] en Cataluña se organizará a la velocidad que haga falta. Será difícil, pero nadie dijo que fuera a ser fácil", ha precisado.

El eurodiputado ha señalado que el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel a la postura del Gobierno central sobre la consulta es "sin duda resultado de una transacción" por la que Merkel la apoya a cambio de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantenga las políticas de austeridad.

Con vistas a posibles coaliciones para las elecciones municipales, ha dicho que habrá que esperar a la asamblea de la formación en octubre: "Estamos creando la estructura interna de Podemos y aún no hay ningún órgano que tenga la capacidad y legitimidad para tomar decisiones de este tipo".

Sin embargo, su formación tiene "simpatía" hacia Guanyem, la plataforma que impulsa Ada Colau, porque coinciden en muchos puntos, como que haya sido creada desde los movimientos sociales.

Echenique ha anunciado que Podemos abrirá 13 oficinas de su partido en España, una de ellas en Barcelona, para explicar su labor en el Parlamento Europeo y servir de punto de información y encuentro del partido. El eurodiputado ha señalado que, aunque los fondos que Europa reparte entre los partidos para crear estas oficinas son cuantiosos, muchos partidos sólo abren una, mientras que ellos crearán varias: "En ese sentido, vamos a tirar mucho de voluntarios porque tampoco vamos a despilfarrar recursos en contratos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_