_
_
_
_
_

“Hasta que los encuentren, no pararemos”

Las familias de los dos desaparecidos en el naufragio de Indonesia peinan parte de Sangeang El Gobierno asiático afirma que reanudará las labores de búsqueda tras pedírselo Margallo

J. Jiménez Gálvez
Rafael Martínez, uno de los dos españoles rescatados tras el naufragio, saluda a su madre a su llegada este lunes al aeropuerto de Madrid.
Rafael Martínez, uno de los dos españoles rescatados tras el naufragio, saluda a su madre a su llegada este lunes al aeropuerto de Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La esperanza se resiste a marcharse de los hogares de Víctor García y Jorge de Miguel, los dos españoles desaparecidos tras el naufragio de un crucero en Indonesia. Las familias se desplazaron la pasada semana hasta la zona y continúan con las labores de búsqueda puestas en marcha por su cuenta. Aunque, por cuarto día consecutivo, no han obtenido el feliz desenlace que ansían. "Hemos estado pateando este lunes una parte de Sangeang. En concreto, el cuadrante superior izquierdo", relatan sobre la isla de 13 kilómetros cuadrados a donde creen que los dos amigos llegaron a nado tras el hundimiento.

Más información
Una expedición intentará localizar a los españoles desaparecidos en Indonesia
Dos turistas españoles, desaparecidos en un naufragio en Indonesia
"Lo último que les oí a los dos era que querían ir a nado hasta la costa"

De esta forma, el operativo privado de rescate, financiado de su bolsillo, ha vuelto a concluir sin éxito. No han encontrado ninguna "evidencia" de que los desaparecidos "estén o hayan estado" en la isla, culminada por un volcán de casi 2.000 metros de altura. Pero las familias siguen aferradas al relato de un grupo de pescadores, que aseguró que había visto a los dos españoles en una de sus playas. "Hasta que los encuentren, nosotros no pararemos", ha explicado un familiar, que ha añadido que los trabajos se retomarán a primera hora de la mañana del martes.

Esta expedición ya consiguió alcanzar el sábado la isla por primera vez, después de fracasar el viernes por el "fuerte oleaje". Además, han sobrevolado Sangeang con un helicóptero; puesto que creen que Víctor y Jorge se adentraron en la isla en busca de alimentos y agua. Esta hipótesis la descarta el Gobierno de Indonesia, que anunció ese mismo día que suspendía las labores de búsqueda tras una semana de trabajo.

Una decisión que ha revocado este lunes. El Ministerio de Asuntos Exteriores español se puso en contacto con el Ejecutivo indonesio tras conocer la noticia —"hubo contacto a diferentes niveles", aseguran fuentes diplomáticas— para solicitar el mismo sábado que "prolongaran la búsqueda unos días más". El propio titular de la cartera, José Manuel García-Margallo, telefoneó a su homólogo en el país asiático. Tras estas gestiones, Indonesia anunció que retomará los trabajos por un "tiempo adicional", sin precisar por cuántos días más.

Eso sí, los familiares de los dos desaparecidos se muestran escépticos. "Hasta que no los veamos allí, sobre el terreno, no nos lo creemos. Lo cogemos todo con pinzas", apuntaron fuentes del círculo más próximo a Víctor y Jorge, de 43 y 48 años, y que ejercen como procuradores en Madrid. Exteriores subraya que el cónsul está en contacto permanente con los hermanos de los dos españoles desplazados hasta la región. Aunque los familiares ya destacaron el viernes que "no están recibiendo mucha ayuda de los dos Gobiernos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un superviviente: "En Indonesia estás vendido"

Mientras tanto, a más de 13.000 kilómetros de allí, en el aeropuerto de Madrid, aterrizaban en la noche del domingo los otros dos españoles que viajaban en el crucero. Rafael Martínez, periodista de la agencia Efe, y su pareja, María Pallol, desembarcaron a las ocho y media. Llegaban en un avión procedente de Dubái, donde habían hecho escala tras salir de Yakarta esa misma mañana.

No hay ninguna medida de seguridad y se juega con la vida las personas Rafael Martínez, un español rescatado tras el naufragio

"El problema en Indonesia es que estás vendido y que no hay ninguna medida de seguridad. Se juega con la vida de las personas y de los turistas", ha advertido el reportero, que ha insistido en que su "odisea" no acabará hasta que el operativo de rescate encuentre a los dos españoles desaparecidos. "El Gobierno asiático no va a perseguir a la empresa responsable y no va a echar la culpa a nadie. Esto puede seguir pasando".

Los cuatro españoles, al igual que otros 16 turistas extranjeros y los 5 miembros de la tripulación, se habían montado en un crucero que cubría la ruta entre Lombok y Komodo. La embarcación encalló en la mañana del 16 de agosto en una barrera coralina y volcó por la tarde cerca de Sumbawa, una zona con fuertes corrientes y remolinos. Todos sus ocupantes, excepto Víctor y Jorge, fueron rescatados al día siguiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_