_
_
_
_
_

Izquierda Unida dice que no será “cómplice” de la reforma electoral

Cayo Lara asegura que la formación no negociará con el PP para la elección directa de alcaldes

María Alejandra Torres
Cayo Lara, durante la rueda de prensa en la aede de IU.
Cayo Lara, durante la rueda de prensa en la aede de IU.Sergio Barrenechea (EFE)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado este lunes que la organización no participará en "ninguna conversación o negociación" para reformar la ley electoral, como plantea el Partido Popular (PP) para la elección directa de alcaldes. El político ha asegurado que, si se aprueban los cambios sin los grupos de la oposición, sería un "golpe de Estado a la democracia municipal para blindar el poder del PP de manera ilegítima". "No vamos a ser cómplices de esta degeneración. No es una regeneración de la democracia".

El dirigente de IU ha recordado que ha pedido la comparecencia de Rajoy en el Parlamento para que este martes dé cuentas sobre la reforma, "porque temas de tamaña envergadura hay que explicarlos en la sede parlamentaria, no a través de los medios de comunicación". Lara ha cuestionado, sin embargo, que el PP "eche para atrás" la petición, aunque la propuesta del Ejecutivo cambie las reglas de juego de la democracia representativa. "Todo el mundo sabe que el presidente de Gobierno, los presidentes o presidentas de Comunidades Autónomas y los alcaldes son elegidos porque previamente los ciudadanos eligen a los concejales y diputados; son los más representativos, los que cuentan con mayor apoyo en las urnas, los que eligen finalmente".

Más información
PSOE e IU piden a Rajoy que explique en el Congreso su reforma electoral
La oposición se moviliza contra la reforma de la elección de alcaldes
Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes
El PSOE busca formar un frente de oposición a la reforma electoral
El PP defenderá la elección directa de alcaldes en todos los Ayuntamientos

Lara también ha cuestionado que la "propuesta repentina" haya surgido después de los resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo, en las que el bipartidismo perdió terreno. "Si no hubiera habido un 25M, seguramente hoy no tendríamos esta propuesta encima de la mesa. El PP ve cómo puede perder la mayoría de las alcaldías, especialmente en las grandes ciudades", ha dicho Lara en una rueda de prensa convocada en la sede de la organización en Madrid.

Sobre la propuesta del PSOE de formar un frente de oposición contra la reforma electoral, como planteó César Luena, Lara ha comentado que "algunos se pasan demasiado tiempo deshojando las margaritas", en alusión a una supuesta reacción tardía del partido que lidera Pedro Sánchez. Los socialistas, ha añadido el dirigente de IU, no querían saber "nada de mociones" porque incorporar la segunda vuelta en la elección de alcaldes les "sonaba muy bien". "Después se encuentran con que quieren protagonizar la mejor hoja de la margarita y no se trata de protagonismos. Si el PSOE tiene claro que no va a votar a favor de la propuesta del PP, le invito a que no participe en ninguna negociación".

Lara ha criticado la reunión entre Angela Merkel y Rajoy, a quien llamó "alumno aventajado" y "capataz" de las políticas de recortes de la canciller de Alemania. "Esperamos poco, salvo que aparezca una varita mágica en esta especie de cumbre bilateral, que tiene más pinta de ser ese cambio de sillones", en referencia a Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete. "Ni Cañete ni De Guindos son precursores de haber hecho políticas de desarrollo social. Uno, con el banco malo, por poner un simple botón de muestra, y el otro, porque ha seguido apoyando políticas de Unión Europea da darle más subvenciones a los más ricos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU analizará la reforma electoral en la Ejecutiva Federal, que se celebrará el miércoles en Toledo. Allí también se discutirá un plan que pondrá énfasis en tres reivindicaciones: pan, techo y trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Alejandra Torres
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_