_
_
_
_
_

La dirección del PSOE retrasa la fecha de primarias municipales y autonómicas

Ferraz supone que solo habrá competición de candidatos para la comunidad de Castilla y León

Pedro Sánchez y Tomás Gómez, en el Congreso del PSOE de julio de 2014.
Pedro Sánchez y Tomás Gómez, en el Congreso del PSOE de julio de 2014.ULY MARTIN

La nueva dirección del PSOE prepara un calendario de reorganización interna con dos fechas fundamentales: en octubre las primarias para elegir a los cabezas de lista para las elecciones municipales y autonómicas y, en junio, las que servirán para designar al candidato a las elecciones generales previstas para noviembre de 2015.

Las dos fechas, que reabren el avispero de las primarias, se decidirán en el primer Comité Federal de Pedro Sánchez al frente del partido, que previsiblemente tendrá lugar el 6 de septiembre. En ambos casos, hay un retraso sobre las fechas inicialmente previstas, aunque formalmente no se hubieran fijado de manera oficial. Las de las generales iban a ser en noviembre y las de municipales y autonómicas en septiembre. La dirección del partido argumenta que la celebración de un congreso extraordinario en julio, incluyendo la elección directa del secretario general, ha trastocado todos los planes iniciales y en el caso de las municipales y autonómicas hace casi imposible cumplir el plazo de septiembre y deberán demorarse hasta mediados de octubre.

En la práctica, el PSOE da por hecho que serán sólo municipales. Ya hubo elección de líderes en Galicia, Murcia, Baleares, Valencia y Aragón. En Asturias, si se presenta Javier Fernández, presidente autonómico, no habrá primarias y da por muy probable que con las candidaturas de Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page, en Extremadura y Castilla-La Mancha, respectivamente, será difícil que se presente algún contendiente.

No está claro el caso de Madrid, donde no hay competidor previsto por el momento contra Tomás Gómez y Ferraz prefiere en este caso evitar cualquier intervención. Entre otras cosas, porque el líder socialista madrileño fue uno de los apoyos más notorios de Pedro Sánchez.

Más información
Las primarias del PSOE a la alcaldía de Madrid, primer reto para Pedro Sánchez
El PSOE quiere cambiar la forma de elegir a los altos cargos del Estado
Sánchez integra en su núcleo duro al PSC y a la federación valenciana
Sánchez ofrece una oposición ‘constructiva’ pero firme

Hay tres comunidades en las que es preciso celebrar congresos extraordinarios entre septiembre y octubre: País Vasco, Navarra y Castilla y León. En el primer caso, Idoia Mendía es la única aspirante a sustituir sin sobresaltos ni confrontación a Patxi López. En Castilla y León en cambio la crisis como consecuencia del duro enfrentamiento político entre Óscar López y Julio Villarrubia provocó la creación de una gestora y deberá haber un congreso con previa elección directa por los militantes. Villarrubia se presentará y falta por ver quién es su oponente, para el que se barajan nombres como el de José Luis Vázquez, alcalde de La Granja, o Ana Redondo, diputada autonómica, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las comunidades hay opción a que las primarias sean abiertas, pero en las que se decide el líder del partido sólo votarán los militantes.

Todo el proceso es mucho más complicado en los Ayuntamientos, por su dispersión y las dificultades de Ferraz para arbitrar el procedimiento, lo que supondrá abrir en canal el partido en cada provincia. La elección más complicada para el nuevo secretario general será la del Ayuntamiento de Madrid, con el previsible enfrentamiento entre Jaime Lissavetzky y Antonio Miguel Carmona. En casi todas las capitales está prevista la celebración de primarias en octubre.

La dirección del PSOE tiene intención, en todo caso, de despejar cuanto antes la incógnita sobre los cabezas de lista para volcarse en esas elecciones. En ellas se medirá el grado de recuperación del partido y la consolidación del liderazgo de Sánchez, en vísperas de las primarias de julio.

El secretario general del PSOE abrirá hoy su curso político de forma anticipada y de manera no habitual: en lugar de actos de partido dedicará toda la semana a recorrer lugares especialmente afectados por la crisis y los recortes del Gobierno. Hoy visitará una casa de mujeres maltratadas; el martes acudirá a un centro de mayores en la localidad de San Martin de Valdeiglesias, en la Comunidad de Madrid; el miércoles presidirá la primera reunión de la Permanente de la Ejecutiva, que estará centrada también en los asuntos sociales y económicos, y el viernes visitará un comedor social de una ONG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_