_
_
_
_
_

“Transparencia para el PP es liarse a martillazos con el ordenador de Bárcenas”

El número dos de los socialistas rechaza de plano la reforma de la ley electoral para cambiar el sistema de elección de los alcaldes: "Rajoy plantea una trampa ventajista, pero el PSOE no participará en ninguna farsa"

César Luena, secretario de Organización del PSOE.
César Luena, secretario de Organización del PSOE.Uly Martín

César Luena (Bobadilla, La Rioja, 1980), número dos del PSOE, encabeza estos días, con un tono duro de oposición, el rechazo a la reforma de la ley electoral que plantea el PP para cambiar el sistema de elección de alcaldes. Al tiempo, trabaja en la renovación del partido como mano derecha de Pedro Sánchez.

 Pregunta. ¿Por qué el PSOE está en contra del cambio en la elección de alcaldes?

Respuesta. Las formas son fondo en democracia, y plantear una reforma unilateral de dos leyes, la ley de bases y la ley electoral, sin encomendarse a Dios ni al diablo a nueve meses de las elecciones, nos parece que demuestra que el único interés del PP es el de permanecer en los Ayuntamientos a toda costa. Ni entramos a discutir el fondo.

P. Pero al no discutir el fondo impiden que pueda haber un acuerdo.

“Se acabó el velatorio. Hemos cometido errores, pero más aciertos”

R. Es que no puede haber acuerdo cuando se presentan las cosas con un único interés electoral de poder, a nueve meses de las elecciones y con la oposición unánime de todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El PSOE llevó una propuesta similar en sus programas electorales anteriores.

R. Le reitero que hay cosas que no vamos a discutir de esta manera, en este momento y con el objetivo que persigue este Gobierno. Que, por cierto, posiblemente ha hecho lo que en otras etapas termina haciendo el PP cuando gobierna: decir “hasta aquí ha llegado el Gobierno y ahora manda el partido mirando solo sus intereses electorales”. Estamos en esa fase en la que el Gobierno renuncia a su tarea y le deja el poder a los intereses partidistas. Se saltan todas las formas. Hablan de elección directa de alcalde, que es lo que propusimos nosotros, y en realidad lo que quieren es dar un plus de representatividad a la lista más votada, cargándose el sistema proporcional y, además, afectando al bloque de constitucionalidad sin consenso.

P. Podría entenderse que si el PP lo hace por sus intereses ustedes no lo apoyan y lo bloquean por los suyos.

R. No. Una ley básica a nueve meses de las elecciones no se puede hablar de reformarla. Ni siquiera quieren buscar el consenso, solo beneficiar sus intereses. El PSOE no va a participar en ninguna farsa. Reformas para profundizar en la transparencia, todas, pero que sean de verdad y con consenso. Pero trampas ventajistas, ninguna.

“Pedro Sánchez es el líder con mayor legitimidad en España”

P. ¿Pactarán las reformas contra la corrupción?

R. Desconozco el interés real del Gobierno, porque este Gobierno en materia de regeneración hace cosas como cambiar leyes él solo y por su interés, romper consensos, ha tenido a la policía en su sede por no colaborar con la justicia, tiene a su extesorero en la cárcel, rompió un ordenador a martillazos... Está por ver qué entiende el PP por transparencia, ¿liarse a martillazos con el ordenador de Bárcenas? En todo caso, vamos a proponer una agenda de limpieza democrática, predicando con el ejemplo, como con las primarias y la elección directa de un líder como Pedro Sánchez, que tiene la mayor legitimidad democrática en España.

P. El PSOE también tiene la sombra del caso de los ERE en Andalucía. ¿Ha hecho todo bien el PSOE en ese caso?

R. Le hablo de la nueva dirección, de Pedro Sánchez y de la dirección del PSOE andaluz con Susana Díaz. Y creo que el partido, en lo que le compete, ha hecho lo que tenía que hacer: exigir celeridad, pedir a la gente explicaciones y que el que la haya hecho la pague. Ni condenar a inocentes ni defender a culpables. Toda la corrupción nos repugna. El PSOE ha hecho lo que tenía que hacer, pero me centro en lo que hará, y es tener la mano muy firme que no temblará para nadie, nos dará igual que sea para Agamenón o su porquero.

P. ¿Quién asume la responsabilidad política del caso de los ERE?

R. Quienes se aprovecharon de un sistema legal son los responsables. Son unos sinvergüenzas, sean quienes sean y hayan servido bajo las siglas que hayan servido. Se aprovecharon de un sistema legal con unos fines loables, ayudar a las empresas en dificultades, es decir, hacer políticas de cohesión social, y que hayan pervertido eso para aprovecharse es de sinvergüenzas.

“Liarse a martillazos con el ordenador de Bárcenas no es regeneración”

P. Hay una identificación con el PP con la etiqueta del bipartidismo y el recuerdo de cosas que hizo el PSOE en el Gobierno. ¿Cómo pueden romper con ese pasado reciente y esa imagen?

R. Hay que tener una mezcla de humildad y de orgullo para saber distanciarse y reconocer los errores, pero no distanciarse del legado. Hay gente que habla de la herencia en términos peyorativos, pero estoy orgulloso de la trayectoria de los Gobiernos socialistas en España, reconociendo los errores. Y del legado que han dejado varios Gobiernos del PSOE, aunque haya habido errores en la explicación, la gestión y en las decisiones. Pero son muchos más los aciertos. Se acabó el velatorio.

P. ¿La salida está en la izquierda o en el centro?

R. El PSOE lo que quiere es contribuir al progreso de España, porque quiere gobernar. Es una fuerza social que quiere contribuir al progreso de España en un momento en el que las clases medidas y trabajadoras lo están pasando mal. La economía, por culpa de estos lumbreras del Gobierno, va mal. Han estrujado la cohesión social con los recortes y, además, dan hachazos a las libertades. El nuestro es un proyecto de izquierdas que atrae al centro. De mayoría social de izquierdas.

P. ¿El retraso a junio de las primarias no supone condicionar la candidatura de Pedro Sánchez y otros aspirantes al resultado de las municipales y autonómicas?

R. Perdóneme, pero le matizo: no está decidida la fecha de las primarias. Lo hará un comité federal en septiembre. En todo caso, el liderazgo de Pedro Sánchez no entiende de otra cosa más que de ser el líder con más legitimidad democrática en España. Eso me lleva a pensar que tendrá un respaldo similar cuando opte, si opta, a ser cartel electoral del PSOE.

P. ¿Seguirá apoyando el PSOE al Gobierno frente al soberanismo en Cataluña?

“En los ERE, unos sinvergüenzas se aprovecharon de un sistema loable”

R. Estamos con la Constitución y con la moderación, que casi son sinónimos y garantizan la convivencia, para decirle a Mas que no se puede saltar la ley y la consulta es ilegal. Y con la Constitución en la parte que se refiere a su reforma para solucionar problemas. La irresponsabilidad de Mas no nos gusta, pero la inconsciencia del Gobierno de no darse cuenta de que algo hay que hacer, también. No es equidistancia, porque lo ilegal es lo que plantea Mas, pero, señor Rajoy, muévase. Está acostumbrado a que los problemas se solucionen solos.

P. ¿Si mantienen el referéndum, qué se puede hacer?

R. No voy a entrar en eso, porque mucha gente dice que Mas asume que no hará nada ilegal. No creo que lleguemos a esa tesitura, pero hay que prevenir antes que curar y seguir con nuestra propuesta de reforma constitucional. El PSOE propone que hay que seguir conviviendo, y si para eso hay que hacer reformas, se hacen, teniendo en cuenta a todos. Hay que evitar la fractura emocional de una parte importante de Cataluña y lograr que pueda seguir conviviendo con el resto de España. No vale la inconsciencia de Rajoy de esconder la cabeza frente a la irresponsabilidad de Mas.

P.¿A la nueva dirección del PSOE le interesa estratégicamente llegar a acuerdos con el Gobierno del PP?

 R. No es una cuestión de estrategia, sino de interés y al PSOE lo que le interesa es el bien común. Si en algunos temas un acuerdo le va bien a los ciudadanos, la disposición del PSOE va a ser plena. Pero eso es tener claro el interés general

P.¿Ya que el PP ya ha dicho que no apoya la reforma constitucional, el PSOE seguirá adelante con el procedimiento?

R. El PP se lo va a pensar y repensar. El PSOE tienen idea de plantearla en términos de rendimiento para el interés general, no efectista registrando una reforma, sino que sirva al interés general y el resto de grupos lo hagan suyo con protagonismo compartido y articular soluciones ante una situación difícil.

P. ¿El PSOE ha tocado su suelo electoral en las europeas?

"El nuestro es un proyecto de izquierdas que atrae al centro. De mayoría social de izquierdas"

R. Estamos en una recuperación electoral gradual. La tarea es la recuperación de los ciudadanos, pero eso va por fases. Primero hay que hacer cambios y los hemos hecho, hay que tener proyecto y equipos y los tenemos y estamos en ello. Vuelve la credibilidad y la confianza que hay que merecerla. La recuperación del PSOE está en marcha.

P. ¿Tienen una estrategia para recuperar la hegemonía en la izquierda frente a la fragmentación con nuevas formaciones? ¿Buscará acuerdos con esas formaciones de izquierdas?

R. Nuestro acuerdo es con la gente y la receta es humildad y esfuerzo. No nos cabreamos por los ciudadanos que se han abstenido y que votaban al PSOE o por ciudadanos que votaban al PSOE y ahora votan a otros, eso es un estímulo para merecer de nuevo la confianza. Hay una estrategia que empezó el 13 de julio con las primarias y la elección de pedro Sánchez, algo nuevo en la historia de España. Es un cambio en la forma de hacer las cosas como la gente espera.

P. ¿En qué notarán los ciudadanos el cambio en la dirección del PSOE?

R. En un partido que está preparado para tomar las decisiones necesarias. Con humildad y esfuerzo y la consciencia de las dificultades económicas. Un partido que sabe que España debe llevar a cabo una transición económica y que no podemos hablar de recuperación con tanta desigualdad. Además, hay que hacer cambios políticos en transparencia, lucha contra la corrupción, buen gobierno….hablando de indultos, aforamiento y sistema institucional. También una reforma constitucional que empatice con un deseo generacional de adaptar la Constitución a la sociedad española y que garantice el encaje de Cataluña en España. Y una reforma fiscal pendiente.

“La economía va mal por los lumbreras del Gobierno del PP”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_