_
_
_
_
_

León de la Riva:“A veces me da reparo entrar en un ascensor con una mujer”

El alcalde de Valladolid teme que puedan buscarle "las vueltas" y finjan una agresión El político pide disculpas "a quién se haya sentido ofendido" por sus declaraciones

El País
Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, en enero de 2014.
Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, en enero de 2014.ULY MARTÍN

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (Partido Popular), ha manifestado este jueves que en ocasiones le da “cierto reparo” meterse en un ascensor con una mujer. Preguntado en un programa local de Onda Cero por un caso de violación en la ciudad y sobre las recomendaciones del Ministerio del Interior, el regidor aseguró que “a veces el fenómeno puede ser al revés. Imagina que hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda y sale gritando que le han intentado agredir”.

De la Riva declaró que en ningún caso justifica una agresión a una persona, pero “no se puede tener una policía en cada parque". "A las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va”, aseveró. Hace unas semanas una vallisoletana denunció una violación en la ciudad sin que se haya detenido al culpable de la agresión.

Las reacciones a estas palabras no se hicieron esperar y ya en la tarde del jueves la dirigente socialista Carme Chacón solicitó al PP que mande "a su casa" al regidor. La exministra utilizó su cuenta de Twitter para pedir "cabeza" al partido al que pertenece De la Riva "por la dignidad de tantas y también de tantos". El alcalde ha pedido perdón por sus palabras este viernes, a través del Twitter del Ayuntamiento de Valladolid: "El alcalde quiere aclarar que se han malinterpretado sus palabras, sacándose de contexto, y pide disculpas a quien se haya sentido ofendido".

Si miro sus morritos solo pienso en una cosa", dijo sobre Leire Pajín

El grupo municipal de Izquierda Unida en Valladolid considera que las declaraciones del alcalde de "rozan lo delictivo". "León de la Riva, una vez más, asombra con sus retrógradas declaraciones sobre agresiones sexuales y violencia de género". IU cree que las palabras del regidor suponen "una humillación y un desprecio para las mujeres que sufren agresiones sexuales".

Durante su entrevista radiofónica, el alcalde tampoco eludió el tema de la prostitución. “Esto que voy a decir es políticamente incorrecto, y más en mi partido, pero yo soy partidario de legalizar y regularizar la prostitución", aseguró el regidor. De la Riva negó que haya problemas al respecto en Valladolid, salvo en algún barrio. El alcalde zanjó el asunto con un rotundo “no es un delito”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la reforma electoral que su partido quiere impulsar y que propiciaría la elección directa de alcaldes, De la Riva defendió la propuesta y calificó de “indecente” el que se unan “cinco minipartidos para derrotar al que ha ganado las elecciones”. “Lo razonable es que gobierne el que gana”, apuntó.

El regidor no se muestra inquieto por la irrupción de Podemos, ya que cree que “no compite con el PP”. De la Riva no da opciones a la formación de Pablo Iglesias ni a ningún partido minoritario a la hora de luchar por el Ayuntamiento de Valladolid. El alcalde está confiado de cara a las elecciones electorales de mayo de 2015 y asegura que ve “clara” una victoria del Partido Popular.

Javier León de la Riva, de 68 años, se ha mostrado como uno de los políticos más polémicos de España. Ginecólogo de profesión, lleva en la alcaldía de Valladolid desde 1995, pero ha sido en los últimos años cuando sus jugosos comentarios le han lanzado a la palestra nacional. Sus salidas de tono le han valido el calificativo de machista, no en vano ha dirigido sus dardos dialécticos contra mujeres en más de una ocasión.

Más información
PERFIL: El Berlusconi de Pucela
"Mi mujer es la primera sufridora de mis excesos"

Su exabrupto más célebre fue en octubre de 2010, cuando fue preguntado por la nueva ministra de Sanidad de entonces, la socialista Leire Pajín. "Cada vez que veo esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar", manifestó. De la Riva se disculpó poco después y negó que fuese machista. "Los ginecólogos sabemos que el sexo fuerte es la mujer", se defendió.

La actual portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, también fue blanco de sus ácidos comentarios. Ocurrió en 2007, en plena campaña electoral de las elecciones municipales. Rodríguez competía con De la Riva por la alcaldía y el alcalde le regaló unas palabras de evidente mal gusto: "Me han acusado de todo menos de violar a la candidata, pero se comprende".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_