_
_
_
_
_

Jordi Pujol Jr. bloquea la entrega de datos

 Joan Miquel Rascagneres.

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex president de la Generalitat Jordi Pujol, ha presentado este martes en Andorra dos escritos ante la Batllia de Andorra, órgano jurisdiccional de primera instancia e instrucción de los cuatro ámbitos jurisdiccionales del sistema legal del Principado. 

El ex decano del Colegio de Abogados, Joan Miquel Rascagneres, abogado de la familia Pujol, es quien ha presentado los citados escritos, ya que los letrados comunitarios o españoles no pueden ejercer en Andorra. El letrado forma parte del Bufet Rascagneres Monegal.

Según fuentes jurídicas, el primer escrito es un recurso de oposición de Pujol Ferrusola a la comisión rogatoria enviada por el juez Pablo Ruz el pasado 29 de julio.

El juez pedía "toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de productos bancarios y/o fondos de los que se hayan sido beneficiarios" (Jordi Pujol Ferrusola y su esposa Mercedes Gironés) y las cinco mercantiles de las que son propietarios (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Ative Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).

Junto con dicha comisión rogatoria, el juez ha citado a declarar como imputado a Pujol Jr. el próximo 15 de septiembre, y un día después, el 16, a su ex novia y denunciante, María Victoria Álvarez, quien declaró el 17 de enero ante el juez Ruz que acompañó al hijo mayor del ex presidente de la Generalitat a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

  El segundo escrito es una denuncia por revelación de secreto bancario, por violación del artículo 191 del Código Penal de Andorra.

Los letrados españoles de Pujol Ferrusola, el bufete Martell Abogados, han estado perfilando los escritos hasta última hora. Una de las opciones era presentarlos en nombre de varios miembros de la familia que poseen cuentas bancarias en la Banca Privada de Andorra. No se descarta ampliar los escritos incorporando a otros titulares de las cuentas.

En total, los once movimientos bancarios (ingresos por 3,4 millones de euros), realizados en las Navidades de 2010, destapados por una información del diario El Mundo el pasado 7 de julio, correspondían a Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos (Marta, Mireia, Pere y Oleguer).

Precisamente, la veracidad de los datos llevó a los titulares de las cuentas bancarias a regularizar la situación ante Hacienda inmediatamente después del 7 de julio. Y a esta regularización siguió el comunicado del ex president Pujol, el 27 de julio, en el que confesaba la existencia de fondos en el extranjero, ya regularizados, que atribuía a una herencia dejada por su padre, Florenci, a su esposa Marta y a sus hijos, hace 34 años.

Si bien existe un acuerdo de intercambio de información fiscal entre el Principado de Andorra y España, del 14 de enero de 2010, por tanto anterior a los movimientos bancarios apuntados, la noticia publicada se produjo como resultado de una filtración. Los letrados sostienen que el Acuerdo vigente no supone anular el secreto bancario (decreto legislativo de diciembre de 2008) y la obligación de secreto profesional que consagra el artículo 191 del Código Penal vigente en Andorra.

La denuncia sobre violación del secreto bancario y la oposición a la entrega de datos a España se vinculan del siguiente modo: la petición del juez Ruz, a través de la comisión rogatoria, se produce como consecuencia del conocimiento de la noticia periodística.

Los letrados consideran, pues, que la solicitud de auxilio judicial está viciada en origen, por el carácter presuntamente delictivo de la obtención de los datos (violación del secreto bancario y el secreto en el ámbito profesional al que se ven obligados directivos, gestores y empleados de entidades bancarias).

Este recurso supone que Jordi Pujol Ferrusola será considerado parte del procedimiento de la comisión rogatoria, esto es, será escuchado antes de adoptarse la decisión judicial sobre el envio del contenido de las cuentas bancarias de los miembros de la familia que solicita el juez español que está investigando en diferentes países operaciones presuntamente ilícitas.

Los letrados no han presentado querella contra la persona que presuntamente ha entregado los datos bancarios a la Policía judicial española. Fuentes jurídicas señalan que carecen de información precisa acerca de si ha sido, como se presume, un empleado de la Banca Privada de Andorra el que pudo quedarse con los datos de la familia Pujol y entregarlos a las autoridades policiales españolas a cambio de dinero.

La oposición a la entrega de datos menciona en passant, de manera accesoria, que la difusión de los datos sobre cuentas bancarias de los Pujol forma parte, o no es ajena, a un intento de desactivar o debilitar el proceso soberanista en Cataluña.

Fuentes jurídicas señalan que si se hubiese contado con algún material probatorio sobre este tema se hubiera desarrollado ampliamente, habida cuenta de que razones políticas demostradas constituyen un motivo, por sí mismo, para bloquear la entrega de datos.

  

Comentarios

Y?
Que se ira de rositas vamos
Por algo se niega a dar los informes, que sera? Seguro. Algo que Pujol no quiere publico, o por que se opone?
Toda la ciudadanía estamos ahí también representados por igual, ante la ley.Una vez dicho de motu propio que durante bastantes años se ha tenido un dinero fuera de España sin declarar.Por si acaso.Un por si acaso, que el común de los ciudadanos y ciudadanas mortales no podemos tener, ni ningún capote que nos tape.Sin ser sancionados por el fisco, con el agravante de poner en juego nuestra propiedad o nuestra casa.Que es lo más corriente hoy día, el desahucio común y corriente, solo por dejar de pagar un recibo ya se nos cae el pelo, y vemos los trastos en la calle, sin paliativos de ningún tipo.Hay que dejar a un lado los cortafuegos tan socorridos de siempre, e ir directos al grano.A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Los demás partidos saben de los tejemanejes de CiU pero ésta también de ellos y lobos de la misma camada no se muerden.Entretanto hay que mantener el edificio en pie porque si lo hacemos caer, como hizo Sansón sobre los filisteos, los cascotes nos alcanzará a todos -aunque, como siempre. a unos más que a otros.
No sabia yo que estos eran tan listos, tanto tiempo diciendo España nos roba y ahora resulta que los ladrones están en la propia casa, la misma familia que se sienta en la misma mesa a comer y han mamao de las misma ubres, tos, increible
Mal titular La cosa es que Jordi Pujol Jr INTENTA bloquear la entrega de datos. Otra cosa es que lo consiga, poco probable si las autoridades andorranas quieren mantener su status actual y no sufrir represalias... Todos los convenios internacionales contra el blanqueo amparan la revelación de datos de políticos corruptos.
Una cosa es confesar una media verdad para intentar, infructuosamente, atajar una estafa completa. Pero de ahí a que el clan Pujol fuera a bajar los brazos y deponer sus poderosas armas hay un abismo. Evidentemente, una vez hecho el paripé de una presunta herencia para ocultar tras ella el botín que se supone, se acabó el armisticio.http://casaquerida.com/2014/08/19/disquisiciones-veraniegas-ii/
Una cosa es confesar una media verdad para intentar, infructuosamente, atajar una estafa completa. Pero de ahí a que el clan Pujol fuera a bajar los brazos y deponer sus poderosas armas hay un abismo. Evidentemente, una vez hecho el paripé de una presunta herencia para ocultar tras ella el botín que se supone, se acabó el armisticio.http://casaquerida.com/2014/08/19/disquisiciones-veraniegas-ii/
El mayor problema es hasta donde van a querer destapar, sin duda si el gobierno español quiere tendrá los datos, pero, por desgracia para la autentica justicia, estamos en una negociación. Todos sabemos que lo de el expresidente de la generalidad, como lo de otros políticos, se sabia y seguramente también estará metido Mas ... Pero es un tira y afloja para evitar la consulta y desactivar el nacionalismo. Tanto PP como PSOE han "renegociado" con el choriceo de Ciu. Un: "tu te los llevas y me paras los nacionalismos..."Muy triste pero demasiado realhttp://www.alicantegusta.com
El consenso para el PP es lo siguiente: ¿Estais de acuerdo en hacer lo que yo digo? No? Pues se rompen las negociaciones. Lo que dice Rajoy es "donde dije digo digo Diego" (hace un año declaró que nunca cambiaria la ley electoral si no había un gran consenso, y se queda tan pancho). Y así va el pais. ¡¡¡Que importante son las elecciones y la Educación para la ciudadanía¡¡¡ Ya vemos.
En cualquier caso los hechos se han puesto en conocimiento de OPAJ (Observatorio Permanente para asuntos judiciales) con sede en Jerez de la Frontera. Todo ello con la idea de incorporarlo al programa de actos que tendrá lugar con motivo del 30 aniversario de la célebre y muy puñetera "sentencia" de ilustre jerezano Pedro Pacheco. El sector mas beligerante de la Fundación Gugu-Gú quiere que se tenga en cuenta que cuando lo del 23 F el enano de Puyol se puso firme cuando desde las mas altas instancia del Estado se le dijo !tranquilo, Jordi!. Incluso la misma Marta siguió pariendo como una coneja pero estuvo tranquila. Seamos realistas, la "pedrada" de Pedraz es alargada. Pedraz, aquel magistrado que dijo que la casta/clase política está podrida. Vamos a ver, un equipo de antropólogos de reconocido prestigio están en condiciones de certificar la "pedrada". El mismo equipo que dijo hace años: Perder toda esperanza de esperar que Ana Mato diga algo sobre el jaguar. Sin embargo otro equipo ha dicho que viendo el careto que tiene Gaspar Zarrias para jugar al abejorro algún día puede que diga los trucos para votar con la pezuña. Este tío es un pata negra. Este si que sabe lo que cuesta asar una vaca con billetes y no ese tarugo de Cándido Méndez. Seamos realistas, la solución solo puede venir si se ponen en marcha las recomendaciones del socialista Luis Solana. A saber, poner a un guardia civil al frente de algunas instituciones. Como dicen en medios jurídicos internacionales: La guardia civil es lo único serio que tiene esta tierra de conejos. Menos mal que entre tanta desgracia hay una buena noticia. A saber, un 78% de los 120.000 liberados sindicales piensan solicitar su ingreso en la Unidad Militar de Emergencia. Y otra, los 180 emparentados en la plantilla del Tribunal de Cuentas piensan hacer un curso de compadreo/filial en Las Hurdes y otro de contabilidad básica en Los Monegros. Y en ese plan. Ninguno.
cuando se intenta poner tantos impedimentos , es porque algo importante se esconde.los PUYOL estuvieron implicados en caso Banca catalana ( sin ninguna condena ) amparandose como siempre en el ataque a Cataluña como excusa. 34 años es tiempo mas que suficiente para regularizar una herencia ,por otra parte proveniente de un defraudador
Hola, amigos. El pobre señor PUJOL recuerda un poco el personaje de JOAQUÍN CALVO SOTELO, de "La muralla". Parecía que estaba arrepentido, que se iba a confesar, que iba a haber plena confesión de boca y satisfacción de obra, que iba a reconocer su indelicada conducta, con detalle y cantidades concretas pero se topó con la muralla de sus hijos, de su hijo Jorge, que no está dispuesto a soltar la presa (léase los capitalitos acumulados en Andorra, Suiza y tal vez otros paraísos fiscales). El negocio de estos paraísos es el secreto; ¿será que responden al rogatorio del juez RUZ? Lean el siguiente capítulo de la novela de los PUJOL, o asistan al siguiente acto de la comedia. La cosa se puso interesante y con el picante nacionalista, más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_