_
_
_
_
_

Rajoy insiste en seguir con las reformas a pesar del “crecimiento de la economía”

El presidente ha reclamado a Europa una política "contundente" contra la inmigración ilegal

Mariano Rajoy, en Pontevedra.
Mariano Rajoy, en Pontevedra.Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido con agrado los datos de Eurostat publicados este jueves, en especial el 0,6% del crecimiento del PIB español en el segundo trimestre, que ha vinculado directamente a los recortes efectuados por su Gobierno. Unas reformas que "tienen que seguir". "Esto es fruto del esfuerzo" de la sociedad y de que "se hizo lo que había que hacer", ha dicho el presidente, que ha celebrado que "sorprendentemente, tras muchos años España ha sido el país que más ha crecido en la UE". Rajoy ha transmitido este mensaje a los principales dirigentes del PP gallego, con los que se ha reunido este mediodía en Vilanova de Arousa (Pontevedra), en un alto en sus vacaciones de verano en la vecina localidad de Ribadumia.

"No podemos pararnos", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que para mantener el estado del Bienestar es necesaria una “economía competitiva” en Europa, lo que requiere "seguir adelante en las reformas, que empiezan a producir resultados, aunque queda mucho por hacer". En ese sentido, ha señalado veladamente al BCE, vistos los datos de inflación. "La UE crece al 0%, prácticamente, y la inflación está en límites desconocidos; 0,4% y España, al -0,3%. El objetivo del BCE es el 2%", ha apuntado, antes de deslizar que "todos tenemos que tomar nuestras decisiones. Los Estados y también las instituciones europeas. Ahí lo dejo, para no entrar en mayores detalles, que pienso que se me entiende lo que digo".

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS - LIVE!

El presidente se refirió también a la crisis del Ébola en el oeste africano y al fallecimiento del religioso Miguel Pajares. "El Gobierno ha sentido como propio este drama. Personas así dan un ejemplo a todos. Es alguien que lo único que hizo en su vida fue el bien", ha lamentado Rajoy, que ha confirmado que había hablado con la presidenta liberiana y le ha prometido ayuda en forma de "medicinas y cosas que puedan servir para evitar que se siga propagando la epidemia". También ha señalado que en la reunión de mañana de los ministros de Exteriores de la UE se abordará el incremento del apoyo a Liberia y los países más afectados por el brote del virus.

El presidente ha aludido también a la llegada masiva de personas a Melilla y, al respecto, ha apelado a Italia, que preside el Consejo de la UE este semestre. "Estoy convencido de que va a seguir liderando una política europea clara, entendible, contundente, que vaya contra la inmigración ilegal; pero que intente ayudar a quienes, si se quieren trasladar, lo hacen lisa y llanamente porque no pueden vivir en sus países con dignidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_