_
_
_
_
_

Interior manda a 500 agentes frente a la oleada migratoria en el Estrecho

El Gobierno español se limita a atribuir al buen tiempo la llegada masiva de pateras y al blindaje del vallado de Ceuta y Melilla

El Ministerio del Interior ha decidido reforzar los efectivos policiales destacados en Ceuta, Melilla y Algeciras ante la situación creada en los últimos dos días con la llegada de una oleada de botes inflables con cientos de inmigrantes a bordo. Esta entrada irregular de subsaharianos por este sistema es la mayor de la historia. El titular del departamento se ha reunido durante más de una hora y media con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente.

El ministerio asegura que "durante los últimos días ha mantenido estrechos contactos con las autoridades de Marruecos para buscar la solución más rápida posible para resolver la situación", atribuyéndola sólo al buen tiempo. Según diversas fuentes, eso ha sido motivado por la permisividad de la Gendarmería y la Marina marroquí. A día de hoy, las Fuerzas Marroquíes continúan colaborando en el rescate de inmigrantes en las aguas del Estrecho de Gibraltar así como en el control de movimientos irregulares en las inmediaciones de las fronteras en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, señala Interior, sin admitir el caos de los últimos días. Sin embargo, el ministro marroquí del Interior, Mohamed Hasad, ha reconocido que ha habido "disfunciones", aunque no ha detallado cuáles.

En Melilla, la Guardia Civil se ha reforzado con nueve Módulos de Intervención Rápida integrados por 200 agentes, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía incorporará a cinco subgrupos de Unidades de Intervención Policial (antidisturbios), con un total 75 efectivos.

En Ceuta, se ha reforzado la dotación de la Comandancia con tres Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil, con un total 60 efectivos; y cuatro subgrupos de Unidades de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía, con 60 efectivos.

El Ministerio también ha alertado tres Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil para actuar en Melilla, Ceuta y Algeciras, mientras que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras a redoblado las dotaciones de esas tres ciudades con 80 efectivos más.

El Cuerpo Nacional de Policía ha habilitado un centro provisional en Algeciras y está agilizando los procedimientos de devolución de estos inmigrantes recién llegados, habiéndose materializado ya 250 de estos expedientes por la Subdelegación de Gobierno de Cádiz. Igualmente se han establecido contactos con los órganos judiciales para la centralización de estos expedientes en un Juzgado de Tarifa (Cádiz) al objeto de agilizar estos trámites.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el pasado 4 de agosto,1.388 inmigrantes procedentes del norte de África han alcanzado las costas españolas o han sido rescatados por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en aguas del Estrecho de Gibraltar. La mayoría de estos inmigrantes –1.246– lo han sido precisamente en aguas del Estrecho. La rápida actuación de los servicios de salvamento ha permitido que en sólo dos días se hayan rescatado 215 embarcaciones, principalmente botes hinchables playeros.

A la vez, se han producido varios intentos de asalto a las vallas fronterizas. Ayer, unos 750 inmigrantes realizaron tres intentos en Melilla. El primero de unos 500 a las 6.05, de los que consiguieron entrar unos 30 rompiendo una puerta del entrevallado. A las 7.05 por otra zona lo intentaron unos 200, de ellos, 57 se encaramaron en la valla y finalmente fueron conducidos al CETI. A las 15.30 horas se produjo otro intento protagonizado por unos 50 subsaharianos que fueron rechazados por las fuerzas marroquíes y que no llegaron hasta la valla. En Ceuta también se registró el pasado día 9 un intento de entrada por la valla.

Interior considera que "el buen tiempo reinante en la zona, así como el refuerzo en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla han contribuido a esta llegada extraordinaria de inmigrantes por mar", una situación que afirma que era "previsible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_