_
_
_
_
_

La nueva alcaldesa de Ibiza en su toma de posesión: “No hay nada que celebrar”

Es la tercera regidora del PP en el Ayuntamiento de la isla tras las disputas internas del partido

Virginia Marí (izquierda) junto a Vicent Serra, en julio pasado.
Virginia Marí (izquierda) junto a Vicent Serra, en julio pasado.S. C. (EFE)

“No me rendiré”, proclamó la nueva alcaldesa de Ibiza, Virginia Marí —la tercera por el PP, desde 2011— tras ser elegida este lunes. En las dos elecciones iniciales en el pleno Marí no logró este lunes la mayoría absoluta necesaria: ella y la candidata del PSOE, Lurdes Costa, empataron a nueve votos. Decidió el peso de los sufragios ciudadanos en las urnas, la lista más votada tres años atrás.

Marí, de 52 años, funcionaria inspectora de pesca e hija de un cargo histórico de la derecha —Antoni Marí Calbet—, es neófita en la gestión política y acaba de entrar en el consistorio. Iba en el número 14 en la papeleta electoral del PP. “No hay nada que celebrar”, advirtió y prometió "trabajo, gestión y estabilidad".

Más información
Tercera alcaldesa en un año
La crisis del PP de Ibiza fuerza la dimisión de la alcaldesa
El PP expulsa a la alcaldesa de Ibiza y al sustituto y podría pasar a la oposición
El PP expulsa a la alcaldesa de Ibiza, que se rebela y se niega a dimitir
Ibiza tendrá como alcalde al número 10 de la lista del PP

El Ayuntamiento de Ibiza, el segundo de Baleares, por población y actividad, ha sido un polvorín para el Partido Popular, que se ha visto obligado, por sus propias crisis internas, a pedir las dimisiones de dos alcaldesas en tres años [Marienna Sánchez-Jáuregui y Pilar Marí] y ‘depurar’ al equipo por vendettas internas.

El último choque en el grupo del PP sucedió, semanas atrás, a causa de las acusaciones en las redes y desde la prensa local afín que difundió whatsapps críticos del grupo de concejales del PP atacando la dirección balear e insular. Otros mensajes eran soeces y ofensivos con las mujeres. La anterior alcaldesa, Pilar Marí, se despidió acusando al PP, en una carta pública, de “magnificar” el asunto de los mensajes telefónicos para “hacer saltar por los aires” a su equipo.

Además, el PP expulsó a dos ediles de su socio populista, el Partido Reformador de Eivissa y Formentera PREF. La derecha ha ‘depurado’ a los 13 candidatos anteriores a la actual alcaldesa Virginia Marí. El PP mantiene siete concejales; hay dos expulsados de sus filas que respaldan esa mayoría relativa; dos exaliados que se abstienen y negociarán cada tema. El PSOE tiene ocho ediles; uno Eivissa pel Canvi, progresista; dos el PREF y uno el independiente conservador Movimiento Ciudadanado Epic (Ibiza iniciativa ciudadana).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Virginia Marí pidió “perdón por lo que había ocurrido”. La alcaldía es "una ilusión que me puede asustar, pero también tengo mucho ánimo y mucha fuerza ". Lurdes Costa, del PSOE, anticipó que no concederá los 100 días de cortesía porque la ciudad no está para perder más tiempo tras el espectáculo ofrecido por el partido del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_