_
_
_
_
_

Sánchez integra en su núcleo duro al PSC y a la federación valenciana

En el primer nivel de responsabilidad figuran dos cargos que apoyaron a Eduardo Madina

F. M.
El nuevo lider del PSOE, Pedro Sanchez pasea junto a su esposa en Mojácar.
El nuevo lider del PSOE, Pedro Sanchez pasea junto a su esposa en Mojácar.FRANCISCO BONILLA

Una representante del PSC, Meritxell Batet, y otra de los socialistas valencianos, Carmen Montón. Dos cargos que apoyaron la candidatura de Eduardo Madina, Manuel de la Rocha y la propia Batet. Siete mujeres y tres hombres. En total, diez dirigentes socialistas ajenos al núcleo duro de la ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba. El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confiado el cuadro de mandos del partido a una decena de ejecutivos situados en el primer nivel de responsabilidad en una comisión ejecutiva compuesta por 38 personas. Nombres con experiencia y vinculados al principal partido de la oposición y que, sin embargo, hasta ahora no habían ocupado, al menos mayoritariamente, puestos clave. A las órdenes de César Luena, secretario de Organización y Acción Electoral, serán los principales encargados de elaborar el discurso del PSOE y la estrategia de oposición.

César Luena. Líder de los socialistas en La Rioja desde 2012 y hombre muy próximo a Sánchez, compartió de forma discreta su campaña interna y ya es, de facto, el número dos del partido en calidad de responsable de Organización. Es parlamentario desde 2008 y uno de los diputados más jóvenes del Congreso: en octubre cumplirá 34 años. Alfredo Pérez Rubalcaba le encomendó la coordinación de las iniciativas de carácter autonómico llevadas a cabo por el Grupo Socialista. Afiliado a las Juventudes Socialistas desde los 19 años, Luena, doctor por la Universidad de La Rioja, tiene una licenciatura en Humanidades y es diplomado en Estudios Avanzados en Historia Moderna.

Meritxell Batet. Nacida en Barcelona en 1973 y representante del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en el primer nivel de responsabilidad en la ejecutiva de Sánchez. Está casada con José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura del Gobierno de Mariano Rajoy y veterano asesor de FAES. Portavoz socialista en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, apoyó a Madina durante la campaña para liderar el partido, y en Ferraz ocupa ya la secretaría de Estudios y Programas. Según señala el PSOE en su perfil biográfico, es profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y dirigió la Fundación Pi i Sunyer, centrada en Estudios Autonómicos y Locales.

Carmen Montón. Valenciana, nacida en Burjassot en 1976, cuenta con una licenciatura en Medicina. Fue Rubalcaba quien la incorporó en 2013 en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista como responsable de las iniciativas relacionadas con la Igualdad, en cuya comisión fue también portavoz. Diputada en la Cámara baja desde 2004, en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fue la ponente de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. De esa misma área se hará cargo ahora en la ejecutiva pequeña de Sánchez. Se afilió en las Juventudes Socialistas a los 16 años y se inició en la gestión política como concejal en el Ayuntamiento de Burjassot.

Manuel de la Rocha. El nuevo secretario de Economía, al frente de una cartera clave, será el encargado de defender las políticas “nítidamente socialdemócratas del PSOE”, según enfatizó ayer en su primera comparecencia en la sede nacional del partido en la fase final de la legislatura de Rajoy. Nacido en Madrid en 1972 y licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, cursó un máster en Política Económica en la Universidad de Columbia en Nueva York. Según señala el PSOE, cuenta con experiencia en varios organismos internacionales como la Comisión Europea —trabajó en su oficina de México en los noventa— en el Banco Mundial y en el Banco Africano de Desarrollo. Desde 2007 hasta 2011 fue asesor en la Dirección General de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en las etapas de Miguel Ángel Moratinos y de Trinidad Jiménez. Próximo a Madina, apoyó al diputado vasco durante su campaña.

Adriana Lastra. Nació 1979 en Ribadesella (Asturias) y con 19 años empezó a foguearse en las Juventudes Socialistas. Es diputada autonómica desde 2007 y en la ejecutiva de Sánchez asume la responsabilidad de la secretaría de Política Municipal, un área muy relevante con vistas a las elecciones autonómicas y municipales de 2015. Su presencia en el núcleo duro es un reflejo de la cuota del presidente del Principado, Javier Fernández, quien mantuvo un pulso con Sánchez durante el congreso extraordinario por haber sido desplazado, en su opinión, de la presidencia del Consejo Político Federal, por Susana Díaz, quien ocupa ese cargo. Finalmente, se concedió a Fernández la presidencia del consejo de Transición Industrial y Energética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mari Luz Rodríguez. Nacida en Valladolid en 1964, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, es la nueva secretaria de Empleo. Fue consejera de Empleo con José María Barreda y secretaria de Estado de Empleo en la etapa de Valeriano Gómez.

María González Veracruz.Es diputada por Murcia desde 2011. Tiene 35 años y ocupa el cargo de secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red. En 2008 ya asumió en Ferraz la secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías en la Ejecutiva Federal del PSOE.

Estefanía Palop. La nueva secretaria de Formación nació en Málaga en 1977 y es diplomada en Trabajo Social. Pertenece al comité director del PSOE andaluz.

Pilar Lucio. Elegida por Sánchez para coordinar las políticas de Cambo Climático y Sostenibilidad, nació en Plasencia hace tiene 42 años. Fue consejera de la Junta de Extremadura entre 2007 y 2011. Desde entonces es diputada por Cáceres.

Antonio Hernando. A partir de septiembre, cuando Sánchez remodele la dirección del grupo parlamentario, será el nuevo probable portavoz del PSOE en el Congreso. Secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva de Rubalcaba, fue el hombre de confianza del antiguo secretario general en la Comisión del 11-M. Nacido en Madrid en 1967, coincidió con Sánchez y Óscar López en el equipo de José Blanco. Es abogado y fue portavoz de Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_