_
_
_
_
_

El PSOE prepara una ofensiva contra la política fiscal del Gobierno

Plantea una alternativa con la recaudación de 40.000 millones en cuatro años Pregunta a Montoro si algún miembro de la familia Pujol se acogió a la amnistía fiscal

Francesco Manetto

El PSOE presentará en septiembre una enmienda a la totalidad de la reforma fiscal aprobada la semana pasada por el Gobierno. Una medida que la dirección socialista considera un “rediseño a la baja del Estado del bienestar” fruto de “un debate ideológico de enorme trascendencia”. Así lo han manifestado este jueves el nuevo secretario ejecutivo de Economía de la ejecutiva de Pedro Sánchez, Manuel de la Rocha, y el portavoz en la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura.

Los dirigentes del PSOE quieren demostrar que sus políticas están en las antípodas de las del PP y llevan días, desde el estreno de esta nueva etapa, haciendo hincapié en su discurso más social. “Una ofensiva fiscal nítidamente socialdemócrata”, ha enfatizado el nuevo responsable económico del principal partido de la oposición, que ha fijado la hoja de ruta prevista para el comienzo del curso: “El PSOE va a lanzar una ofensiva política con una pata en el Parlamento y vamos a llevar el debate fuera del debate parlamentario, a los medios, a las agrupaciones y a los ciudadanos”.

Una de las medidas contempladas en el proyecto alternativo, ya aprobado en la conferencia política de noviembre de 2013 y que se irá desarrollando en sede parlamentaria, supondría una recaudación de 40.000 millones de euros en cuatro años sin subir los impuestos a las clases medias y a los trabajadores, los sectores más perjudicados, según los socialistas, por la reforma del Ejecutivo del PP. La propuesta del PSOE gira en torno a dos ejes: la imposición de la riqueza, es decir, “que pague más el que tiene”, con la posibilidad de introducir un impuesto que integre patrimonio y el IRPF, y la intensificación de la lucha contra el fraude fiscal.

De la Rocha y Saura han insistido en la idea de que la reforma presentada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, beneficia a las rentas más altas y a las grandes corporaciones y supone una “limosna fiscal” para la gran mayoría de los contribuyentes. “Vamos a demostrar a los ciudadanos que existe otra forma de recaudar impuestos”, ha agregado el secretario de Economía al considerar que “la fiscalidad define el modelo de país y sociedad”.

Saura ha considerado que además que con esta reforma salen “ganadores” los que se acogieron a la amnistía fiscal y, a este respecto, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una pregunta al Gobierno para saber si “algún miembro de la familia Pujol se ha acogido a la amnistía fiscal” y, en caso afirmativo, si el Ejecutivo ha procedido a abrir una investigación para depurar responsabilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_