_
_
_
_
_

La dirección socialista contrapone la economía al pulso territorial

El PSOE enfrenta a las tensiones territoriales sobre Cataluña con su discurso más social

Francesco Manetto

Economía, empleo y preocupaciones que afectan a todos los ciudadanos frente al pulso entre Mariano Rajoy y Artur Mas. La dirección del PSOE contrapuso ayer a las tensiones territoriales sobre Cataluña su discurso más social.

Lo hizo el nuevo secretario de Política Federal, Antonio Pradas, formalmente el número tres de la formación. Afirmó en una comparecencia celebrada en Mijas (Málaga) que “la mayoría de la gente está preocupada por el desafío del desempleo, el desafío de llevar un sueldo a casa y poder mantener a su familia, mientras, en su opinión, el presidente del Gobierno y el líder de CiU representan “las caras de una misma moneda”. Ambos, señaló, “sacan pecho con la situación económica y viven enfrentados en una polémica que creen les da rédito electoral”.

Tras el balance de fin de curso político del presidente de la Generalitat, tanto La Moncloa como Ferraz se mantuvieron firmes en su rechazo de la consulta soberanista. Pero el PSOE reiteró que la única salida a la crisis territorial pasa por una reforma de la Constitución que convierta España en un Estado federal según la hoja de ruta establecida en la llamada Declaración de Granada. En palabras de Pradas, los socialistas defienden “la búsqueda del consenso y de la negociación frente a la estrategia del PP y de CiU de enfrentar dos posturas”.

Empleo

Desde su cita con Rajoy, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tratado de concretar propuestas relacionadas con el empleo. La primera fue la de “establecer ayuda [426 euros] para las personas en situación de desempleo, sin ningún tipo de prestación y con hijos a su cargo”. “Queríamos que esa propuesta fuera la primera del PSOE renovado”, agregó Pradas en referencia a esa iniciativa, que se registró el martes en el Congreso de los Diputados para su debate parlamentario durante el mes de septiembre.

Frente al balance realizado la semana pasada por Rajoy, la dirección socialista insiste, además, en que “la recuperación es totalmente insuficiente para absorber el grado de deterioro y sufrimiento de la sociedad española y, por ello, es fundamental que se pongan encima de la mesa alternativas”. El principal partido de la oposición recuerda que hay 700.000 familias que no cuentan con ningún tipo de ingreso y más de dos millones de personas de que carecen de prestaciones de desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_