_
_
_
_
_

El Rey trabaja y también navega

Felipe VI recibe a la cúpula del poder del PP en Baleares, que obvia la corrupción

Felipe VI recibe al alcalde Palma de Mallorca, Mateo Isern.
Felipe VI recibe al alcalde Palma de Mallorca, Mateo Isern.EFE

El rey Felipe VI recibió este miércoles en el palacio de la Almudaina de Palma a los primeros cuatro altos cargos institucionales de Baleares, en reuniones que pretenden ir más allá de las audiencias de cortesía y presentación, según el temario que detallaron los interlocutores del jefe del Estado.

El presidente balear, José Ramón Bauzá, del PP, comentó al Monarca los grandes asuntos de actualidad regional, en especial las balanzas fiscales y la financiación autonómica, donde Baleares "es la más perjudicada". También puso de relieve la oposición social al proyecto de prospecciones petrolíferas en el mar del archipiélago.

El mandatario insular explicó a los periodistas que es de la “misma quinta” que el Rey, que nació en 1968 mientras Bauzá lo hizo 1970. Esta circunstancia llevó al líder del PP a opinar que ambos tienen “la misma percepción y sensibilidad”. Bauzá ve al Monarca como “una persona con la que comparte edad, inquietudes y formas de pensar”.

El presidente autonómico insistió en que “al tener 40 años (Felipe VI está en los 46 y Bauzá en 44), nos entendemos de una manera diferente a la que pueda tener una persona de 40 con una de 60”. El político conservador dijo, además, haber observado el "feeling" existente entre ambos.

En su radiografía de Baleares Bauzá habló al Rey de casi todo pero no comentó la problemática de los escándalos de corrupción insular y del caso Nóos, según manifestó al ser preguntado a la salida. Un expresidente del Gobierno (Jaume Matas del PP) y una expresidenta del Parlamento balear (María Antonia Munar, de Unió Mallorquina) están encarcelados para cumplir penas por corrupción. El caso Nóos, en su trámite final antes del juicio, incluye actualmente como imputados al expresidente Matas, a la hermana del Rey, la infanta Cristina, y a su esposo Iñaki Urdangarin. El Gobierno Bauzá es parte en la causa como acusación.

También despacharon con el Monarca el alcalde de Palma, Mateo Isern, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y la presidenta del Parlamento balear, Margalida Duran. La cúpula del poder autonómico y local de Baleares y Mallorca es del PP, hegemónico en las islas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer ciudadano de España que está de vacaciones -con la reina Letizia y sus hijos- en el palacio de Marivent, como casi todos los veranos de su vida, desde niño, se estrena este agosto como monarca en Mallorca. Mantiene las tradiciones establecidas por el rey Juan Carlos. Tras las audiencias salió a navegar en un velero de regatas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_