_
_
_
_
_

El Rey Juan Carlos visita Colombia para la toma de posesión del presidente Santos

Este es el primer viaje oficial del monarca al extranjero desde que abdicó la corona en su hijo Felipe

El rey Juan Carlos a su llegada este martes a Bogotá.
El rey Juan Carlos a su llegada este martes a Bogotá.F. V. (AP)

Por primera vez después de su abdicación, el rey Juan Carlos hace una visita oficial por encargo del Gobierno, que escogió Colombia como destino, donde encabezará este jueves la delegación de España en la toma de posesión de Juan Manuel Santos que inicia su segundo mandato (2014-2018). Fue el primero de los dignatarios en llegar a Bogotá donde poco a poco se sumaron más de 70 delegaciones internacionales, entre los que se encuentran los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Hasta ahora, en más de 60 ocasiones, ha sido el Príncipe Felipe el designado para asistir a las tomas de posesión y en esta ocasión el Gobierno decidió nombrar al rey Juan Carlos para que represente a España”, dijo un portavoz de la Casa Real en Bogotá, quien ha agregado que esto responde a una frase que don Juan Carlos pronunció cuando abdicó, en el sentido de que quedaría a plena disposición de lo que necesitara su sucesor Felipe VI.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín recibió a don Juan Carlos el martes en la base del Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá, donde el Rey bajó las escalerillas del Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española con la ayuda de un asistente y luego caminó por una de las vías emblemáticas de la ciudad. Se ha dicho que el Rey aprovechará la posesión de Santos para despedirse de los mandatarios de la región, donde habrá 11 presidentes y que esta “podría ser una de sus últimas visitas a un país en representación de la monarquía española”, según ha asegurado el periódico de Colombia El Tiempo. Sin embargo, quienes lo acompañaban en su visita han asegurado que su salud va bien, que sigue con su proceso de rehabilitación “y con muchas ganas de ayudar en lo que haga falta”.

Ha sido usted, su majestad, un indiscutible y apreciado defensor de la democracia Juan Manuel Santos Presidente de Colombia

Santos, una vez don Juan Carlos anunció su abdicación en favor de su hijo, Felipe VI, hizo pública una carta donde le agradeció su amistad hacia Colombia y el ser un promotor de paz, algo que para el mandatario resulta clave ahora que busca acabar con una guerra de cinco décadas.

“Ha sido usted, su majestad, un indiscutible y apreciado defensor de la democracia; ha sido el Rey de todos los españoles, sin distingo alguno y ha sido símbolo y estandarte de la unión de los pueblos iberoamericanos", dijo el mandatario hace dos meses y recordó que la primera visita del Rey a Colombia fue en 1958, cuando llegó a la colonial Cartagena de Indias como guardia marina del buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La agenda del monarca incluyó una visita a Wayra, la aceleradora de iniciativas tecnológicas start-up del grupo Telefónica que inició en Colombia hace tres años y ahora está en más de 12 países. Para el Rey, que estuvo desde temprano escuchando sobre algunas iniciativas de jóvenes emprendedores y sus modelos de negocio, “se trata de un apoyo de la Corona a todas las iniciativas que promuevan la innovación y el emprendimiento como uno de los métodos más seguros para salir de la crisis”, ha asegurado el portavoz de la Casa Real en Bogotá.

Luego, sobre el medio día, el monarca se reunió con Santos en la casa presidencial donde no hubo declaraciones y más tarde, estuvo con un grupo de españoles que viven en Bogotá en la residencia del embajador de España, Ramón Gandarias. Ya en la noche, don Juan Carlos ha participado en una cena ofrecida por el presidente Santos a los delegados internacionales que hoy lo acompañarán en su segunda investidura, donde ha habido un brindis. Un viaje agitado para don Juan Carlos, como en los no tan lejanos viejos tiempos de monarca, pero hoy mismo, una vez acaben los actos de posesión, regresará a casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_