_
_
_
_
_

La Moncloa y el PSOE se mantienen firmes en su rechazo a la consulta

El PP advierte al Gobierno de la Generalitat: “Ya se le dieron muchos avisos”

Quiroga y Alonso, en un desayuno informativo en Bilbao el pasado 10 de febrero, el mismo día en que la presidenta tanteó a sus barones sobre el relevo de Oyarzábal.
Quiroga y Alonso, en un desayuno informativo en Bilbao el pasado 10 de febrero, el mismo día en que la presidenta tanteó a sus barones sobre el relevo de Oyarzábal.Luis Tejido (Efe)

El Gobierno y el PSOE se mantienen firmes en sus planteamientos ante la hoja de ruta soberanista del presidente de la Generalitat, mientras que la dirección del PP recuerda a Artur Mas, en referencia a la consulta de la autodeterminación, que “ya se le dieron muchos avisos y muchas oportunidades” para rectificar.

Tras el balance de fin de curso del líder de CiU, en el que Mas mantuvo la convocatoria del referéndum, fuentes de La Moncloa y del principal partido de la oposición se remitieron, respectivamente, a los mensajes de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, que hace una semana reabrió con Mas una puerta al diálogo, abundó en su filosofía en su comparecencia del pasado viernes. “No sé qué ocurrirá [el 9 de noviembre, día fijado para la consulta], pero el señor Mas ha dicho que no va a hacer nada contrario a la ley”, afirmó.

En realidad, cuando emplea esa fórmula, el jefe del Ejecutivo catalán se refriere a la ley de consultas que el Parlament aprobará en septiembre. Rajoy es consciente de ello, y una vez la Generalitat convoque el referéndum, el Gobierno planea impugnarlo ante el Tribunal Constitucional. A esa posibilidad aludió ayer Alfonso Alonso, portavoz parlamentario del PP y dirigente muy próximo a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Alonso lanzó una advertencia a Mas al ser preguntado en Radio Nacional de España sobre si le ve capaz de encontrar una salida a esta crisis: “Yo no sé si está a tiempo ya, porque se le dieron muchos avisos, muchas oportunidades, siempre se le ha seguido dejando una puerta abierta, pero el tiempo se le va acabando”.

El PSOE se remitió a la única solución contemplada por el secretario general, Pedro Sánchez. Es decir, una reforma de la Constitución para convertir España en un Estado Federal. Sánchez le trasladó la semana pasada su propuesta a Rajoy, quien la rechazó por considerar que no se dan “las condiciones políticas necesarias”.

El balance de Mas tampoco gustó a la oposición catalana, que criticó especialmente su triunfalismo económico. El único partido que matizó sus reproches fue Esquerra Republicana, el aliado de Mas en el Parlament. Los republicanos valoraron el optimismo económico de Mas pero apuntaron que todavía queda mucho trabajo por hacer. La formación independentista prefirió centrarse en las palabras de Mas sobre la consulta, y lanzó un aviso al presidente catalán: debe mantener la hoja de soberanista y sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre, día fijado para la votación: “Estamos donde sabíamos que estaríamos. Tenemos que votar el 9 de noviembre, seguir adelante y dar los pasos definitivos. No es momento de arrugarse, ni de planes B”, le avisó el portavoz adjunto de Esquerra, Oriol Amorós.

Todo lo contrario de la opinión compartida por el PSC, PP catalán, y Ciutadans, que quieren que Mas dé marcha atrás. La portavoz socialista, Esther Niubó, afeó que el presidente catalán se centre en la consulta “en vez de aportar soluciones” para mitigar los efectos de la crisis en los ciudadanos. Enric Millo, portavoz de los populares catalanes, lamentó que insista en la convocatoria amparándose en la ley de consultas que prepara el Parlament. “Está instalado en la insumisión democrática y en la falsa creencia de que desde Cataluña se pueden hacer leyes a medida para incumplir la legalidad”. Ciutadans vio contradictorio jactarse de ser el motor de la recuperación en España y querer independizarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_