_
_
_
_
_

Cospedal niega vínculos entre los tesoreros y la cúpula del Partido Popular

La dirigente desmiente que el juez Ruz tenga acreditado que existía una cuenta B en el partido

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no encuentra vínculos entre los tres extesoreros del PP imputados por el juez Pablo Ruz en el caso Gürtel con las cúpulas del partido que coincidieron con ellos. “Si una persona en una empresa hace un desfalco, ¿el presidente de esa empresa va a tener una responsabilidad por esa persona?”, se pregunta en una entrevista concedida a Europa Press.

La dirigente popular se expresó en esos términos al ser preguntada por la pieza separada abierta por el juez Ruz, tras concluir la investigación sobre 45 de los más de 100 imputados en el caso Gürtel, para su eventual enjuiciamiento al apreciar indicios de 11 delitos. Además de otros exdirigentes del PP, figuran como imputados tres extesoreros: Luis Bárcenas, Angel Sanchís y Alvaro Lapuerta. “Hay que ver exactamente hasta dónde pueden llegar las responsabilidades o de qué asuntos estamos hablando, pero cuando hablamos de delitos penales creo que a nadie se le puede pedir más de lo que le es obligado en una relación contractual”, argumentó.

Asimismo, indicó que las personas implicadas en el caso Gürtel ya no forman parte del partido. Al preguntarle si Alvaro Lapuerta, que también está imputado, sigue militando en el PP y si continuará tras el último auto del juez, respondió que en lo que ella sabe sigue siendo militante y que “esta acción del juez Ruz no afecta en nada a la posición jurídica de Alvaro Lapuerta”. Asimismo, tras indicarle que Lapuerta también está imputado, la secretaria general explicó que “la imputación no significa condena en nuestro país”.

Por otra parte, Cospedal negó que el juez Ruz haya dicho que tenga acreditado que existía una caja o una cuenta B en el PP. “El juez dice que quedan acreditados determinados actos de esa cuenta, no que la cuenta era una cuenta B del PP”, argumentó. “Porque que yo conozca, y desde luego creo que lo conozco, una cuenta B no había en el PP. Otra cosa es que el señor Bárcenas tuviera una cuenta B. Son dos cosas distintas”, argumentó. En cuanto al pago de las obras de reforma de la sede nacional del PP en la calle Génova, que según el juez se abonaron en parte, con fondos de esa cuenta, la dirigiente popular se limitó a decir que el que se ocupaba de esos temas era Luis Bárcenas y el juez tendrá que determinar si ha habido una actuación ilegal o no.

La número dos del PP no quiso entrar en muchos detalles sobre la configuración de las candidaturas municipales y autonómicas para los comicios de mayo de 2015. Sobre el caso de Madrid se limitó a decir que la actual alcaldesa, Ana Botella, está haciendo una muy buena gestión, porque se encontró con una situación muy complicada que está solventando y su gestión se tiene que poner en valor. También se mostró muy ambigua al ser preguntada si Esperanza Aguirre puede ser una candidata a tener en cuenta. "Es la presidenta del PP en Madrid y con el PP de Madrid se tendrá que tomar decisiones sobre quienes van a ser los candidatos. A día de hoy no hay tomada en este sentido ninguna decisión, ni para sí, ni para no, y es una persona con la que se tendrá en cuenta para este tipo de decisiones", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_